Cuantifica en 4.500 personas las que se han empadronado en la ciudad durante los dos últimos años y anuncia casi 1.400 contratos nuevos gracias a los Planes de Empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) valoró ayer que el aumento del paro en Melilla se debe, además de a la finalización de la temporada veraniega, al aumento poblacional que está experimentando la ciudad.
Según explicó en un comunicado el director territorial del SPEE, Joaquín Arana, septiembre es un mes en el que el número de desempleados suele incrementarse debido a la finalización de los contratos veraniegos y a la incorporación de estudiantes en busca de su primer empleo.
Ambos sectores, el de servicios y el de sin empleo anterior, aglutinan por si solos el 90 por ciento de la subida del paro. Los condicionantes del mes de septiembre rompen, por tanto, la tendencia bajista que estaba registrando el paro últimamente, según Arana.
Otro de los factores que ha contribuido al aumento del paro, según el mismo director provincial, es el incremento poblacional que está acusando Melilla en los dos últimos años a consecuencia del retorno de numerosos melillenses. De hecho, más de 4.500 personas se han empadronado en la ciudad en todo este tiempo, un hecho que "está provocando que, a pesar de que se tomen medidas activas de empleo, no se pueda reabsorber todo el paro".
El responsable del SPEE resaltó también la alta tasa de cobertura social que el Gobierno de España está dando a los desempleados melillenses, ya que uno de cada dos recibe algún tipo de prestación. En tal sentido, subrayó que el Ejecutivo se está empleando a fondo en dar una cobertura económica a los desempleados melillenses a través del abono mensual del paro, el subsidio por desempleo, el PRODI y la Renta Activa de Inserción.
Arana destacó asimismo que el Gobierno va a realizar un importante esfuerzo con la financiación de más de 1.400 puestos de trabajo de aquí a que finalice el año. En concreto, se materializarán en las más de 1.200 personas del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, las más de 80 que se contratarán mediante el Plan de Empleo Ciudad Autónoma y las del Plan para ONG’s que dará trabajo a otros cien melillenses.