Exámenes, notas de corte y colegios mayores pueden ser consultados en la nueva edición.
Se acerca la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la anteriormente conocida como Selectividad. Es un periodo de nervios, repasos e incertidumbres de última hora para cientos de alumnos melillenses que este año se enfrentarán a uno de los momentos más decisivos de su etapa formativa. Como viene siendo habitual desde el año 2002, estos estudiantes cuentan con un Solucionario de cara a esta prueba, que cada año intenta dar un paso más para ofrecer a los estudiantes herramientas y asistencia de cara a su etapa universitaria. Así pues, con una inversión de 8.000 euros por parte de la Consejería de Educación, esta herramienta está disponible en formato físico, en la página web y, al igual que el año pasado, en una ‘app’ para dispositivos móviles. Esta aplicación electrónica ha conseguido colocarse a la cabeza de las más descargadas entre las que incluyen en su nombre el término ‘Melilla’.
Además de pretender ser un recurso útil para los alumnos que se examinan, ya que ofrece las soluciones de los exámenes de la PAU de los últimos cinco años, esta herramienta permite consultar también las notas de corte para diversas titulaciones en diferentes universidades, lo que hace que los estudiantes puedan conocer sus expectativas de cara a su futuro en la educación superior. Asimismo, los futuros universitarios pueden saber los colegios mayores de algunas ciudades andaluzas, que conforman los puntos principales donde los melillenses suelen ir a estudiar.
A la presentación del Solucionario de este año acudió Antonio Miranda, consejero de Educación, que puso de manifiesto que Melilla es “pionera” en este tipo de herramientas, puesto que desde 2002 se utilizan estos métodos y han ido evolucionando conforme transcurrían los años, pasando de papel a CD, de ahí a pendrive y ahora a ‘app’ para smatphones.
Un código QR para todos los tipos de dispositivo
Alejandro del Canto, director del proyecto de la PAU, valoró el Solucionario puesto que "sirve de ayuda para que los alumnos puedan tener información sobre cómo han sido las pruebas de otros años". Asimismo, Del Canto apuntó que en la elaboración de este apoyo académico ha participado un total de 37 profesores de centros de la ciudad y la intención, a lo largo de los años, ha sido "tratar de adaptarse la evolución de los soportes", lo que pretende facilitar el acceso a los alumnos. Así pues, mediante un código QR, los jóvenes con dispositivos Android, IOS y Windows podrán acceder automáticamente a diversa información acerca de su futuro profesional.