Fomento responde al diputado Gutiérrez que el sistema SARA ya está a disposición de las compañías.
El Ministerio de Fomento asegura que el sistema telemático SARA, que acredita, de forma automatizada, la residencia de un viajero en Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias para que éste pueda acogerse a las bonificaciones del trasporte “funciona de manera efectiva” desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2012.
Así lo recogió el pasado jueves el Boletín Oficial de las Cortes en una respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por el diputado melillense del Partido Popular, Antonio Gutiérrez.
En el texto de su pregunta, realizada el pasado 20 de mayo, Gutiérrez se interesaba por el “estado del sistema de acreditación de residencia automático, SARA, desarrollado por el Ministerio de Fomento, para facilitar a los residentes en Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias la obtención de billetes bonificados.
El Gobierno le ha contestado que “desde octubre de 2012, el Ministerio de Fomento mantiene a disposición de las compañías aéreas y marítimas el servicio telemático de consulta SARA (Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado) para la acreditación telemática de la condición de beneficiario de las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo regular de pasajeros, sin necesidad de disponer del certificado de residencia en papel”.
Asimismo la respuesta añade que “las principales compañías que operan en las conexiones con los territorios no peninsulares están ya utilizando de manera efectiva la herramienta SARA y las restantes compañías han comunicado su incorporación al sistema en las próximas fechas”.
Conclusión, que según el Gobierno, el servicio telemático SARA marcha sobre ruedas y ahora depende de las compañías que lo pongan en funcionamiento para que no sea necesario presentar el certificado de residencia a la hora de comprar un billete bonificado.
Otra cosa es lo que sucede en la práctica en las taquillas de la estación marítima de Melilla. A la hora de comprar un billete para viajar a la península, por ejemplo, la compañía canaria Armas sigue solicitando el certificado de residencia en papel para confirmar el billete bonificado, como pudo comprobar este periódico.
Sucede igual en el aeropuerto de Almería, en el momento de coger un vuelo con destino a Melilla. También al reservar por Internet un billete de avión, cuando el sistema no reconoce al residente en la ciudad y aunque le aplica la bonificación al viaje que compra, le advierte de que debe presentar el certificado de residente en papel para poder embarcar con un billete bonificado.
Melilla registra hasta agosto 85.060 empadronados
La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, aseguró ayer a El Faro que de enero a agosto de este año se han empadronado en la ciudad 85.060 personas. Son 728 residentes más que en enero de este año cuando la ciudad tenía censadas a 84.332 personas. Todos ellos tienen derecho a la bonificación del transporte marítimo y aéreo.
Según ha podido saber este periódico la entrega del empadronamiento para recibir el certificado de residencia con el que se pueden acceder a las bonificaciones al transporte están tardando una media de dos días en la oficina del Barrio Victoria.
La consejera Muriel recuerda a los usuarios que el certificado se puede solicitar en cualquiera de las oficinas de la ciudad que están en El Industrial, El Real, el centro e incluso hay una unidad móvil. Asimismo aclaró que la oficina de la zona centro ya abre en horario de invierno, lo que incluye todas las tardes y los sábados por la mañana.
Hay que recordar que este verano, a finales de agosto, las sedes de Atención al Ciudadano registraron largas colas debido a que los padres necesitaban certificados de residencia para poder acceder a las becas de 400 euros que ofrece el Gobierno local a los alumnos de Secundaria de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…