El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide un incremento de las unidades operativas deficitarias. Entre ellos, personal de frontera, aeropuerto y las relativas a seguridad ciudadana y custodia.
Además, un incremento sustancial de agentes para la frontera de Beni- Enzar ya que, actualmente, se encuentran desplegados y cubriendo la zona fronteriza alrededor de 130 agentes según el sindicato; entre ellos inspectores, subinspectores y oficiales.
Jesús Ruíz, representante del sindicato ha atendido a este medio para explicar la situación en la que se encuentra el personal del cuerpo de policías con respecto a la frontera de Beni Enzar y los puestos necesarios para cubrir, en su totalidad, las cabinas de seguridad en la que actúa el cuerpo.
"Nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya un incremento sustancial de la plantilla de la Policía Nacional, y en concreto, en la frontera de Beni Enzar para que puedan trabajar los compañeros, tengan mas descanso y para que el tránsito peatonal y por vehículo sea más ágil; pero claro, esto depende también de que hay muchos factores con respecto a la gestión de personal", explicó el representante sindical de la SUP.
Incremento agentes
En este sentido, el representante sindical ha manifestado la necesidad de ampliar sustancialmente el número de despliegue de agentes de Policía Nacional en el puesto fronterizo de Beni Enzar cuya gestión corresponde a los responsables de la Brigada de Frontera.
Así, también hizo referencia a que en "épocas vacacionales", la Dirección General de Policía envía a la ciudad de Melilla agentes en prácticas para sustituir "esas deficiencias" y complementar la ausencia de policías formados.
"Tiene que haber policías suficientes y nunca los tenemos. El problema es que la OPE se desarrolla en verano y los policías tienen que descansar en vacaciones como cualquier otro funcionario. Durante esos tres meses que se desarrolla la Operación Paso del Estrecho no se cubren los puestos correctamente y traen a policías en prácticas que tiene que cubrir y paliar esa vigencia", aclaró Jesús Ruíz.
Haciendo referencia a los policías en prácticas, el sindicalista de la SUP ha recalcado la necesidad de que estos agentes en prácticas "deben estar en formación acompañando a los Policías Nacionales" y no realizando tareas correspondientes a un profesional.
"Deberían estar en una cabina documental para que aprendan delante de los compañeros y bajo la supervisión de profesionales con una escala superior para que no se equivoquen y sigan aprendiendo haciendo las cosas lo mejor posible. No se puede permitir dejarlos solos durante su servicio", añadió el representante.
Hay que recordar que sesenta efectivos de la Policía Nacional se van a integrar en Melilla para reforzar la plantilla de la Jefatura Superior de la ciudad.
Incorporación nuevos agentes
Este pasado lunes se han presentado cuatro Subinspectores, dos Oficiales y 25 agentes de Policía, es decir 31 efectivos, mientras que el resto, que se trata de un Subinspector más, dos Oficiales y 26 agentes de Policía, lo harán el próximo 28 de agosto.
Así pues, estos funcionarios reforzarán la Unidad de Fronteras de la Brigada de Extranjería y Fronteras y el Grupo de Seguridad y Custodias de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior.
No obstante, desde el Sindicato Unificado de Policía reiteran las diferentes solicitudes expuestas tanto al Ministerio del Interior, al Jefe Superior de Policia como a la Delegación del Gobierno por esa "ampliación de plantilla" ya que la frontera debería tener una gestión independiente del personal con un número suficiente de Policías Nacionales.
"No aumentan en cantidad y número de policías que se sustituyen por policías en prácticas. Llevamos ya con este problema más de cuatro años y se aprovechan de estos policías en prácticas sustituyendo en la frontera y realizando labores fronterizas.
Incremento criminalidad en Melilla
La criminalidad creció en Melilla un 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2023, al aumentar en seis -985- el número de infracciones penales respecto al mismo período de 2022, cuando se produjeron 979.
Desde el Sindicato Unificado de Policía valoran que desde la pandemia, el incremento de estafas por ciberdelitos han sido las denuncias más reiteradas en la ciudad de Melilla.