La regulación del suplemento específico para los facultativos, primera demanda del colectivo.
El Sindicato Médico pide la nueva Gerencia del Área Sanitaria de Melilla que “vele porque aquí no haya ningún tipo de recorte”. Así, lo indicó el presidente de este colectivo, Jesús Delgado Aboy, en declaraciones a El Faro, sobre las principales demandas que harán llegar a la nueva gerencia liderada por Pedro Villarroel Gil.
Delgado Aboy destacó que ya es complicada la llegada de facultativos a Melilla y si hay recortes, será aún más difícil que los médicos estén interesados en desarrollar su profesión en la ciudad. “Si las pocas demandas que se han hecho desde el sindicato no se llevan a cabo, cuando quieran abrir el Hospital Universitario, no sé con qué profesionales lo van a dotar”, aseguró.
“El objetivo es que todos luchemos para que tengamos, como mínimo, la sanidad que nos merecemos”, indicó. “Hay que seguir para adelante todos juntos, apoyando al personal, comprando material para facilitar el trabajo de los médicos, incentivar con más recursos y la última tecnología en el área sanitaria y, sobre todo, realizar una incentivación económica a estos profesionales”.
Pocos incentivos
El presidente del Sindicato Médico explicó que en condiciones normales los médicos de la península no quieren venir a la ciudad por varias circunstancias, como que está muy lejos del resto de las regiones, por lo que destacó la importancia de que haya un elemento para incentivar a este colectivo.
Delgado Aboy comentó que “de momento no hay medidas drásticas” en cuanto a recortes económicos en la ciudad en esta área, pero que eso no les impide que continúen con sus reivindicaciones, como la demanda del suplemento complementario que se cobra en la península por parte de los facultativos y que en Melilla está sujeto a la condición de si se trabaja o no en la sanidad privada.
El presidente del Sindicato Médico explicó que hay una diferencia salarial entre los facultativos de la ciudad respecto a los de la península por este complemento. Los médicos que trabajan para la Seguridad Social cobran más, pues este incentivo económico no lo tienen los sanitarios que además de realizar sus ocho horas para la sanidad pública tienen una consulta privada o invierten sus tardes en una compañía privada.
“Si se trabaja en el mismo puesto, las mismas circunstancia y condiciones durante ocho horas, tenemos que cobrar igual. Se trata de un derecho inalienable, que se vulnera en Melilla, Ceuta y Andalucía. Queremos que se acabe ya”, afirmó Delgado Aboy.
Así, destacó que serán muchas las voces que les criticarán esta demanda pues en la península está habiendo muchos recortes. No obstante, Delgado Aboy resaltó que los facultativos en Melilla están trabajando fuera de la península y no reciben ni si quiera el 100% del complemento de residencia, como tienen los soldados, pues tan sólo se les reconoce un 72%. Incluso destacó que muchos profesionales tienen un complemento de extrarradio, es decir, que se les reconoce si en vez de trabajar en el centro de Madrid están en las afueras de esta ciudad, mientras que en Melilla no, aunque esté al otro lado del mar.
Delgado Aboy destacó que no se trata sólo de ofrecer a los facultativos una retribución económica atractiva, sino que se trabaje en buenas condiciones y cuenten con los medios técnicos para hacer su trabajo lo mejor posible.
De esta forma, apuntó a que no hay que pararse con los recursos con los que cuenta Melilla, sino que hay que seguir mejorando. Así, destacó que para el Hospital Universitario se tienen muchas ideas, pero que lo principal es que pueda ofrecerse tanto formación como investigación, para que lleguen generaciones de médicos jóvenes más preparados a la ciudad.
Por último, destacó que tiene previsto entrevistarse con directivos del Ministerio en unos días para abordar las necesidades de los facultativos de la ciudad.