Noticias

El Sindicato Independiente de Melilla se congratula del mantenimiento de la bonificación a la Seguridad Social

El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) se congratula de que el Gobierno central haya derogado el Real Decreto que rebajaba la Bonificación a la Seguridad Social del 50% a 265 euros fijos mensuales, al tiempo que reitera públicamente su petición al nuevo Ejecutivo de la Ciudad Autónoma que rescinda el contrato con Sureste Seguridad, empresa concesionaria de la seguridad privada de las dependencias municipales, ante los "numerosos incumplimientos de contrato" con los que cuenta en estos cinco años que lleva implantada en Melilla.

Según el SIM, la empresa murciana sigue sin abonar el 8% del salario base a los trabajadores en concepto de Complemento de Bonificación a la Seguridad Social del que están disfrutando y que viene recogido en el punto 6.2 del Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) del contrato en vigor, y que debería estar abonando a los vigilantes de seguridad que realizan servicios en las dependencias municipales desde septiembre de 2021.

Además, el Sindicato Independiente recuerda que los incumplimientos en materia de Convenio Colectivo o del Estatuto de los Trabajadores son faltas muy graves y acumulativas de cara a mantener el contrato en vigor y, sin embargo, “la CAM ha estado haciendo oídos sordos a todos esos incumplimientos”.

Francis Aguilera, coordinador de seguridad privada del SIM, tiene muy claro que “esta empresa debería haber cesado en el momento en el que se negó a cumplir el punto 6.2 del PPT, pero el Gobierno saliente se lo permitió”. El responsable de seguridad privada afirmó que “Sureste acumula muchas sanciones de la Inspección de Trabajo por incumplimientos continuados del Convenio y del Estatuto de los Trabajadores y, también, con numerosas sentencias condenatorias en los juzgados en materia laboral. Todo ello debería haber servido para rescindir su contrato, pero no sabemos por qué nadie le pone el cascabel al gato de una vez”.

Por eso, Aguilera considera que “si la CAM no actúa contra Sureste, se convierte en cómplice del incumplimiento del contrato que mantienen”.

Bonificación a la Seguridad Social

El SIM se congratula de que el Gobierno central haya derogado el Real Decreto que rebajaba la Bonificación a la Seguridad Social del 50% a 265 euros fijos, pero recuerda a los empresarios que esa limitación fue precisamente la que ellos impusieron a los trabajadores (no más de un 33 % del salario base entre plus de residencia y bonificación) a pesar de firmar un 60-40 en las particiones y que, de haber seguido adelante dicho decreto, los trabajadores no hubieran visto mermado el Plus de Bonificación porque el porcentaje es tan bajo que hubiera seguido siendo el mismo.

Además, el SIM recuerda que los sindicatos mayoritarios han apoyado a los empresarios a la hora de conseguir que se mantenga la Bonificación a la Seguridad social, pero que "sigue habiendo muchas empresas en Melilla que se aprovechan de dicho plus y siguen sin abonarle a los trabajadores su parte", por lo que consideran que “es el momento de que los sindicatos mayoritarios busquen la fórmula para que todos los empresarios que se beneficien de la bonificación abonen el plus a sus trabajadores”.

El SIM recuerda que esta bonificación no ha rebajado en nada los servicios prestados, es más, los empresarios ponen los precios atendiendo al abono del 100% de los seguros sociales y después, simplemente, abonan el 50%, pero esto “no repercute en nada a la economía de la Ciudad, sino simplemente al propio bolsillo de las empresas”. Para el SIM, el hecho de que unas empresas lo abonen y otras no “está creando una competencia desleal que, al menos en los contratos de la CAM, no debería ser permitida, máxime cuando la CAM les factura los gastos de seguros sociales al 100%

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace