Categorías: Sociedad

El Sindicato de Escritores rinde un emotivo homenaje a César Jiménez

La lectura de varios poemas y una corona de laurel dispuesta en la estatua del actor melillense lo recuerdan al cumplirse diez años de su fallecimiento.

En el décimo aniversario de su muerte, la cultura local, representada en este caso por el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, rindió homenaje anoche a César Jiménez, integrante de honor de esta entidad a título póstumo, con un acto organizado junto a la estatua que recuerda al insigne actor melillense ubicada en la calle Chacel.

La actividad, organizada por la Delegación Provincial de este Sindicato con la colaboración de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, contó con la participación de algunos de los  escritores de la ciudad, que leyeron composiciones dedicadas al homenajeado y también otras relacionadas con las distintas manifestaciones artísticas que Jiménez abordó a lo largo de su vida.

El acto, presentado por el delegado del Sindicato en la ciudad, Juan Carlos Heredia, contó con la intervención de algunos escritores como Fortu Bitán, Carmen del Pino, Laura Aguirre, Adeli Navarro, María Alcaraz, Luis Díaz Velázquez, Guillermo Reus y Amalio Jiménez, éste último hermano del actor, quien concluyó la serie de intervenciones.

El momento de mayor emotividad del homenaje se produjo precisamente al final, cuando los asistentes pudieron escuchar la voz de César Jiménez leyendo un poema, una fórmula con la que el Sindicato de Escritores quiso recordar al destacado creador en una de las múltiples facetas que cultivó.

Una corona de laurel, colocada al comienzo del acto por el consejero de Educación, Antonio Miranda, y Juan Carlos Heredia, dejó constancia del reconocimiento de los artistas locales a quien fuera una de las figuras más destacadas de la cultura melillense en el siglo XX, desaparecida el 28 de septiembre de 2000 y desde entonces protagonista de numerosos reconocimientos, los principales la estatua erigida por la Ciudad Autónoma, una calle inaugurada también hace varios años por la Administración local y un certamen teatral para centros docentes que lleva el nombre del actor.

La actividad de ayer se une a las distintas iniciativas que esta entidad lleva a cabo en el transcurso del año, encontrándose entre ellas algunos eventos que cuentan con la colaboración del Orfeón ‘Padre Victoria’,que musica los versos del sindicato.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace