Categorías: Sucesos y Seguridad

El simulacro del tsunami cumple el 95% de los objetivos

Las instituciones implicadas analizan las acciones, tiempos de respuesta, grado de cumplimiento y posibles mejoras

Los responsables implicados en el simulacro de tsunami llevado a cabo los pasados días 5 y 6 de este mes consideran que se ha cumplido en un 95 por ciento los objetivos principales marcados en un principio.
Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida el pasado lunes 17 entre los Servicios de Emergencia de la Ciudad Autónoma, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos ellos participantes en el simulacro, que en su trabajo evaluador, a modo de ‘juicio crítico’, han expuesto los resultados de las diferentes acciones, tiempos de respuesta y grado de cumplimiento de objetivos previstos, así como identificar las oportunidades de mejora.
El desarrollo del Plan Territorial de la Ciudad Autónoma de Melilla (Platerme) se resume, una vez finalizado el  simulacro y evaluado éste, en que se han cumplido las obligaciones como responsables de Protección Civil, “estudiando todas las fases de un acontecimiento inesperado de características catastróficas”.
Asimismo destacan que se ha actuado de una manera inmediata, con todos los medios disponibles en la Ciudad, y fuera de ella, siempre que sea necesaria la protección física de las personas y de sus bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente.
Como tercer punto subrayan el hecho de que haya sido posible la  colaboración real, entre los responsables de la UME y los diferentes Servicios de Emergencias de  la Ciudad, “llevando a cabo estos trabajos de colaboración, en escenarios reales y  a través de simulaciones de diferentes emergencias”.
Otra de las conclusiones de esta reunión entre los implicados ha sido el principio de coordinación, por el cual se ha realizado un trabajo conjunto bajo un mando único a través de sus correspondientes responsables para la movilización de medios disponibles, tanto materiales como humanos.
Por último,  los  responsables de los Servicios implicados ante una posible catástrofe acordaron llevar a cabo el estudio de la operatividad real del Plan, y promover su amplia difusión. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace