El sindicato de los pilotos critican la rigidez de la compañía valenciana, que sí ha llegado a un acuerdo con los colectivos de oficinas, handling, mecánicos y tripulantes de cabina.
Mientras Air Nostrum comunicaba ayer la consecución de un acuerdo para el ajuste salarial con los colectivos de oficinas, handling, mecánicos y tripulantes de cabina, el Sindicato Español de Pilotos (Sepla) es el único sigue sin estampar su firma en un documento para la reducción salarial de la plantilla de la compañía aérea en el plan de reorganización interna que viene negociando la empresa con los sindicatos. El Sepla, en declaraciones a El Faro, criticó la rigidez de Air Nostrum al insistir en la reducción de un 50% los salarios de los pilotos, cuando éstos tienen sueldos más bajos que los pilotos de otras compañías aéreas.
La propuesta de la empresa es, pues, inasumible por el Sepla, según su representante en la mesa de negociaciones, Pedro Salazar, quien declaró a este diario que la disposición de la compañía aérea valenciana no es la de llegar a un acuerdo que “no están dispuestos a ceder en nada”.
En un comunicado, Air Nostrum anunció el acuerdo alcanzado con los colectivos antes citados. que representan las tres cuartas partes de la plantilla de la compañía, por el que se aplicará un ajuste salarial sin despidos. Este acuerdo incluye una reducción de los costes salariales del 18% de media, que se aplicará con una disminución parcial en las nóminas y recortes en otras partidas.
En la madrugada del viernes, sindicatos y empresa firmaron el acuerdo, tras horas de intensa negociación. Air Nostrum quiso agradecer “el ejercicio de responsabilidad de los trabajadores y su ánimo negociador, que ha permitido alcanzar un acuerdo y que vuelve a poner en valor la implicación de la plantilla de Air Nostrum para facilitar la viabilidad de la compañía”, afirmaron en el comunicado.
Sin embargo, el responsable del Sepla aseguró a este diario que esa reducción del 18% no es “real” pues “depende de quién haga las cuentas”. Salazar explicó que el ajuste salarial que propone la empresa para los pilotos es del 50%, desglosado en un 6% en las nóminas, que se suma al 10% del ERE que hace un tiempo presentó la compañía y en el que también se redujeron los días de trabajo, lo que implicó una rebaja en los sueldos del 35%, según explicó.
El Sepla está en “desacuerdo total” con los términos de la negociación que plantea Air Nostrum, teniendo en cuenta, además, que desde hace tres años sus sueldos están congelados y no se le ha subido el IPC. Salazar afirmó que “si la empresa no cede, será muy difícil llegar a un acuerdo”.
La compañía aérea sí confía en llegar a un acuerdo con los pilotos
Frente al pesimismo del Sepla a la hora de llegar a un acuerdo con Air Nostrum, la compañía aérea valenciana sí aseguró en el comunicado de prensa que el proceso negociador continuará dentro del “marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)”.
En declaraciones a El Faro, desde Air Nostrum se mostraron optimistas en la consecución del éxito de la negociación con los representantes del Sepla en la compañía. De lo contrario, es decir, si no se consigue un consenso con el Sepla en el seno del SIMA, Air Nostrum anunció su intención de recurrir al arbitraje de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
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