Categorías: Sociedad

El SEPE recibe casi 300 reclamaciones por las adjudicaciones de los Planes de Empleo

El director provincial no descarta cambios en las listas finales y cree que hay “alguien” incitando las agresiones.

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de Melilla tiene previsto cerrar hoy el período de alegaciones de los Planes de Empleo de la ciudad con cerca de 300 reclamaciones de personas que consideran que merecen un trabajo.
Antonio Vázquez, director provincial del SEPE, avanzó ayer a El Faro que no descarta que alguna de estas demandas sea contemplada y que varíen las listas de preseleccionados, publicadas a finales del mes pasado.
En ningún caso, aclara, el baile de nombres que podría darse en las listas definitivas de los Planes de Empleo se deberá a las protestas que se han registrado en los últimos días en las oficinas de El Real, sino a que algunas personas no habían sido escogidas para trabajar porque no había constancia de que tenían hijos, al haber sido padres recientemente, aclara Vázquez.
Esta circunstancia les da prioridad respecto a otros melillenses que sí han entrado en la lista de los preseleccionados, pero que carecen de descendencia. “En el baremo cuenta el número de hijos. Si alguien no tenía apuntado ninguno y presenta la documentación y prueba que tiene dos, entonces esa reclamación tiene fundamento”, señaló el director provincial.

“Orientados por alguien”
Lo que sí controla el Servicio de Empleo es el tiempo que los parados de la ciudad llevan cobrando (o no) la prestación por desempleo. Por tanto, apuntó, es muy difícil que haya algún error en este sentido. “En el baremo también entra el estar cobrando o no la prestación. Si al candidato a un puesto de trabajo le quedan tres meses de ayuda tiene una puntuación; si le queda menos tiene otra y si no la cobra obtiene el máximo de puntos”, subraya Vázquez.
El director provincial del SEPE quiso recalcar ayer que el hecho de que haya modificaciones en las listas finales de los Planes de Empleo no quiere decir que las personas que se han acercado a las oficinas de El Real a reclamar y han levantado la voz e incluso han sido detenidas por agredir a la Policía, como ocurrió el pasado miércoles, consigan un puesto de trabajo. “En ningún caso se trastocarán las listas para darle la razón a quien más protesta. No podemos salirnos de la aplicación de las normas. La gente tiene que entender que si le doy un puesto de trabajo al que protesta, se lo estoy quitando a otra persona que también lo necesita y que además, cumple con todos los requisitos para ser llamado a trabajar”, indicó Vázquez.
El director del SEPE quiso dejar claro que es falsa “la leyenda negra” que apunta que quien más protesta, consigue un puesto en los Planes de Empleo. “Sabemos que hay algunos parados que están orientados por alguien”, sugirió Vázquez.
Notablemente indignado por la presión que estos días han estado ejerciendo algunos desempleados sobre los trabajadores de las oficinas de empleo de El Real, Vázquez señaló que no le queda más alternativa que pensar que estas personas creen que “el Plan de Empleo es un canchondeo”.
Consultado por El Faro sobre su experiencia personal atendiendo reclamaciones de los ciudadanos que no han entrado en las listas de preseleccionados de los Planes de Empleo, el director provincial del SEPE comentó que ha sido difícil. “He atendido a muchas personas. A unas las entiendo más que a otras. A todas les he dicho que los Planes de Empleo de Melilla no se rigen por la necesidad, que para eso está la Consejería de Bienestar Social”.
El año pasado no hubo tal avalancha de reclamaciones relacionadas con los Planes de Empleo porque la tardía aprobación de los presupuestos retrasó todo el proceso, desveló Vázquez.
Pese a las escenas desagradables que se han vivido estos días en las oficinas de El Real, el director provincial del SEPE defiende la habilitación de un plazo de reclamaciones para “hacer más transparente el proceso”. Finalmente hoy se acaba el período de alegaciones y por el SEPE han pasado con mejores o peores modales cerca de 300 personas que reclaman un puesto de trabajo para sostener a sus familias.

“El joven que agredió a un policía llevaba 4 días yendo a El Real”

El pasado miércoles un joven de 24 años fue detenido por agredir a un policía en la nueva sede del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de Melilla. Antonio Vázquez comentó ayer a El Faro que el agresor “llevaba cuatro días yendo a las oficinas de El Real”. El joven estuvo el viernes pasado con sus tres acompañantes. Los cuatro hombres pedían un puesto de trabajo y el propio director provincial del SEPE escuchó sus casos “uno por uno”. “Me contaron su situación particular y me preguntaron por qué no habían sido incluidos en las listas provisionales de los Planes de Empleo”, recuerda Vázquez.
Estas cuatro personas volvieron el lunes, el martes y finalmente el miércoles a las oficinas del barrio de El Real. En esas otras tres ocasiones también los recibió Vázquez. Fue entonces cuando los demandantes de empleo decidieron que no se iban a marchar de las oficinas y el director provincial del SEPE optó por llamar a la Policía.
El agente que acudió a la llamada del SEPE les pidió la documentación y uno de los cuatro demandantes de empleo lo lanzó al suelo. Al momento llegaron refuerzos policiales. Vázquez no sabe cuántos agentes eran, pero afirma que fue un despliegue considerable. “Ante la agresión a un compañero vinieron todas las fuerzas disponibles. había dos furgones, coches, zetas...” Vázquez comentó además que el policía agredido intentó justificar el hecho de que acudiera a sacar del SEPE a las personas que estaban incordiando. “Si llegamos al punto en que la Policía tiene que disculparse, adónde vamos a llegar”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace