El Servicio Público de Empleo (SEPE) ha publicado ya las ocupaciones que formarán parte del plan de empleo de la Ciudad Autónoma correspondiente a este año 2023, una vez que se ha aprobado los proyectos presentados por el Gobierno para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social en Melilla. Toda la información se encuentra en la página web de “información del SEPE en Melilla”, según ha señalado este organismo público.
En esa web se encontrarán los listados de las ocupaciones según las titulaciones exigidas: con la primaria incompleta o completa habrá 234 puesto; con la ESO 84; con Formación Profesional de Grado Superior, 82; y con estudios universitarios, 41. Además, el SEPE apunta que en el listado de las ocupaciones que exigen ESO, se incluyen los estudios equivalentes a efectos laborales.
Asimismo ha dejado claro que aquellas personas demandantes de empleo que deseen cambiar sus ocupaciones por otras para las que puedan ser seleccionadas, pueden hacerlo del 16 de octubre al 1 de noviembre, bien por internet si tienen clav@ o presencialmente en las oficinas de los Altos del Real. En la página web de información del sepe en Melilla, encontrarán el manual para el cambio de ocupaciones por internet y el modelo de solicitud para el cambio presencial.
En cuanto a documentos a presentar, sólo tendrán que presentarlo las personas demandantes de empleo que se encuentren en alguna de estas situaciones: con cualquier titulación anterior a 1993, no universitaria o universitaria; En el caso de no haber terminado la primaria, la EGB o la ESO, deberán aportar un certificado del centro educativo en el que se estudió, indicando el último curso superado; si se ha estudiado en el centro de adultos, se entregará el certificado de Estudios Iniciales o el de finalización de la ESO de Adultos; y si ha finalizado la ESO, Bachiller, Formación Profesional o estudios universitarios, en los dos últimos años.
En el resto de casos, el SEPE realizará las comprobaciones necesarias, en cumplimiento del art. 28.2 de la Ley 39/2015. En caso de no estar de acuerdo, presentarán las titulaciones justificativas de cumplir los requisitos de las ocupaciones.
Por último, se recuerdan los requisitos a cumplir para la selección. En ese caso se trata de personas paradas de larga duración, entendiendo como tales los que, en el momento de la intermediación del SEPE, figuren como desempleadas no ocupadas (DENOS) y acrediten más de 360 días como desempleadas no ocupadas (DENOS) en los últimos 18 meses. Igualmente, deben de haber residido en Melilla al menos en el último año y disponer de la titulación académica o profesional que se determine en la oferta de trabajo que se presente para cada ocupación y que permita el acceso a la categoría profesional para la que sea contratado.
Toda la información se puede consultar en (https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe-conocenos/informacion-ceuta-melilla/informacion-melilla/planes-formacion-melilla/Plan-de-empleo-2023.html)
La gente que se cambia de ocupación deberían acreditarlo