El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) organizará, el próximo día 19 de diciembre, un webinar para dar a conocer a los empresarios de la ciudad información sobre los cambios que recoge la nueva normativa de las bonificaciones a la Seguridad Social nacida a raíz de los reales decretos 1/2023 y 660/2023.
Para animar a la participación, el SEPE colocará anuncios en prensa a partir del lunes con el correo electrónico al que los interesados en participar en la jornada deben escribir. A partir de ahí, recibirán como respuesta un vínculo en el que pinchar para terminar los trámites.
Además, el SEPE de Melilla escribirá directamente mensajes de correo electrónico a asesorías y empresas con las que tiene contacto directo, así como a las asociaciones de empresarios más representativas, como la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Pymes Melilla, Activas y otras entidades y proveedores que trabajan directamente con ellos. Con ese mensaje, se informará de cómo inscribirse en el evento.
La idea, según la directora provincial del SEPE en Melilla, Gemma Torres, es dar la máxima publicidad posible al evento, porque, aunque, según ella, los empresarios ya disponen de toda la información, siempre puede quedar alguna duda que puedan aclarar los servicios centrales.
Los interesados dispondrán de plazo hasta el día 18 para inscribirse para una videoconferencia en la que se pretende que, con la organización de los servicios centrales del SEPE en Madrid, haya empresarios tanto de Melilla como de Ceuta, así como representantes de los dos SEPEs. También se prevé que esté presente el director general del SEPE a nivel nacional, Gerardo Gutiérrez, quien se encargará de la presentación.
Preguntada sobre si estas charlas servirán para tranquilizar a los empresarios de las dos ciudades autónomas, Torres no quiso mojarse, pero explicó a El Faro todos los pormenores de esta situación.
En primer lugar, la directora provincial del SEPE recordó que la bonificación del 50 por ciento por trabajador –que tendría que cambiar, según la norma, a 262 euros mensuales– no afecta a todas aquéllas personas que ya estaban contratadas y que contaban con bonificaciones, quienes continuarán con ellas.
Además, Torres resaltó que esta modificación puede resultar beneficioso en algunas ocasiones, como sucedería con las personas que obtienen un sueldo bajo, en cuyo caso es posible que el 50 por ciento supusiera menos que los 262 euros.
Asimismo, prosiguió la directora provincial del SEPE, la nueva normativa establece otra serie de bonoficaciones independientes de la que había del 50 por ciento y a las que los empresarios pueden acogerse si lo ven conveniente. “Es decir, una cosa es la bonificación a Melilla y Ceuta y luego hay otras y los empresarios podrán ver si les interesa más coger una u otra. Dependerá de cada uno de ellos y de la tipología de empresa que tengan”, manifestó Torres.
Estas bonificaciones, que abarcan a todo el país, pueden basarse en la contratación de mujeres, o de personas con discapacidad, o de algún otro tipo de contrato recogido en la ley y la directora provincial del SEPE apuntó que pueden ser más altas que la que había del 50 por ciento y de los 262 euros actuales.
En caso de que, pese a todo, los empresarios prefieran recurrir a la subvención restante para llegar de los 262 euros al 50 por ciento, se podrá hacer sin problemas a través de las oficinas del SEPE de Melilla y de Ceuta. Así se explicará en el webinar, aunque, reiteró Torres, está “explícito” en la norma.
De cualquier manera, el SEPE, según su directora provincial, ya dará difusión de todos los detalles y proporcionará el apoyo necesario en el momento oportuno para que todo se gestione lo más rápidamente posible y con los mínimos fallos por lo que respecta a la documentación.
En este sentido, Torres quiso aclarar que no son demasiados los documentos que hay que presentar, pero que, como, al ser un procedimiento nuevo, se pueden producir errores, desde el SEPE intentarán aclarar todos los puntos para el beneficio tanto de los empresarios como de los gestores de la subvención.
La intención, con ello, es la de que se produzcan los menores errores y se dilaten lo menos posible los tiempos de gestión de cada expediente y de su aprobación, si procede.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…