De acuerdo con la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en cuanto a las ofertas de empleo, "por el momento", la apertura de la frontera de Melilla con Marruecos "no ha tenido ningún efecto en la demanda de trabajadores por parte de las empresas".
Así se ha confirmado en la reunión mensual que analiza la gestión local del SEPE, en la que, no obstante, se ha reconocido la mejora del empleo y el incremento de los contratos indefinidos en la ciudad autónoma.
Según han resaltado, gracias a la Delegación del Gobierno y al Parador Nacional, 14 jóvenes melillenses podrán tener su primera experiencia de trabajo en una administración del Estado, aunque el esfuerzo de las instituciones locales se valora aun como "insuficiente", si se compara con el de Ceuta, que, en su participación en la misma convocatoria, ha logrado 205 contratos, o sea, 14 veces más que Melilla.
Por ende, desde la comisión ejecutiva no solo han lamentado que ninguna administración e institución estatal de Melilla haya participado en la primera convocatoria de la subvención Tándem o en la de Investigo, sino que esperan que en las futuras convocatorias de las subvenciones de la Inversión "Empleo Joven" del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las instituciones de la administración del Estado muestren "una mayor implicación en la mejora del mercado de trabajo de la ciudad".
Mejoras en la prestación de servicios
Por otro lado, para contribuir a erradicar la brecha digital, agilizar los servicios prestados y ofrecer confianza en la tramitación electrónica, el SEPE de Melilla habilitará el buzón data-original-string="6s3mOm/wMe9wlp90csnCOYJRNwGZF05FhtqwsfhvE2E=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">dp********************@se**.es
Además, el SEPE ha recordado a toda la ciudadanía que, si tiene su firma digital, puede presentar documentación sin necesidad de personarse en sus oficinas, utilizando el Registro Electrónico de la Administración General del Estado e indicando como destinatario "Dirección Provincial del SEPE en Melilla".
Para optimizar la atención al desempleado, se ha creado asimismo el correo data-original-string="3iLLiH4xX2Vl3njRJV1/2nKsS1mriNMBELMBCyPY0bE=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">dp*******************@se**.es
En tanto, en breve, no habrá que solicitar previamente las citas para la realización de algunos trámites relacionados con la demanda de empleo y de prestaciones, así como para el registro presencial de documentos. Aquí, el turno se solicitará a través de un QR.
A esta forma de acceso a los servicios del SEPE, se unirá un "Punto de Ayuda Digital" que se establecerá en cada oficina para ayudar a que las personas realicen sus propios trámites a través de la web o reciban atención personalizada para hacerlo, y puedan incluso repetirlos después por sí mismas desde su domicilio.