El SEPE deja a 32 personas fuera de la lista del Plan de Empleo tras corregir su error

La directora provincial Esther Azancot pide perdón por la equivocación y asegura que se cambió la forma de baremación para ser más justos en la selección l Anunció que se mantienen las 3 fases, pero sólo habrá dos listados

Finalmente 32 personas se caen de las listas definitivas de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, tras la revisión del error de baremación cometido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Todos eran de la categoría de peones de obra pública, es decir, de puestos de baja cualificación. La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, anunció ayer que tras la corrección del fallo detectado, la semana pasada estos melillenses, que inicialmente habían resultado merecedores de un puesto en estos planes, se quedan sin el trabajo. Ésta fue la principal conclusión de la comparecencia ante los medios de Azancot. Una rueda de prensa, en la que la complejidad del asunto hizo que fueran necesarias numerosas preguntas  por parte de los periodistas, para intentar dejar claro cómo quedaba el proceso de selección de los planes de empleo tras las correcciones.
Hay que recordar que el pasado jueves la Delegación del Gobierno reconoció a través de una nota de prensa que se había producido un fallo en el cómputo de los puntos por antigüedad en las listas del paro al elaborar las listas. Azancot señaló que iba a revisar el listado de la primera fase y corregir las equivocaciones lo antes posible. El SEPE se dio cuenta de la equivocación después de que CpM (Coalición por Melilla) advirtiera en dos ruedas de prensa consecutivas de que había “irregularidades claras” en el listado y Azancot recibiera una llamada de El Faro para preguntar por estos supuestos fallos denunciados por los cepemistas.
Tras reconocer el fallo, el SEPE se puso manos a la obra para tratar de subsanarlo lo antes posible, siendo conscientes de lo que esta equivocación podía suponer para las 187 personas que habían entrado en las listas definitivas (aquí no se incluyen ni los del cupo de exclusión social ni los del plan Prepara, en total son 342) y hasta ayer no supieron si finalmente comenzarían a trabajar o no. Azancot pidió ayer disculpas por el fallo, pero aseguró que la intención de hacer esta baremación, que finalmente ha provocado el error, era que la selección de los candidatos fuera lo más justa posible.
“Cuando yo llegué al SEPE tenía varias demandas, entre ellas, que se hiciera un cambio en la puntuación para que la adjudicación de los puestos fuera más justa y eso es lo que hemos intentado hacer”, recalcó Azancot, que aseguró que esta baremación era “mucho más compleja” que la que se hacía antes y que para realizarla fue necesario pedir los datos a la Subdirección General de Estadística del SEPE.

Tres fases, pero dos listas
El cambio de baremación no fue la única novedad que Azancot incluyó en los planes de empleo este año. La directora provincial del SEPE decidió además parcelar el plan en tres fases, por primera vez. El objetivo de esta división, según dijo la propia directora provincial del SEPE, era rebajar la sobrecarga de trabajo de los funcionarios y mejorar la atención a los posibles candidatos a uno de estos puestos de trabajo. La responsable del SEPE precisó ayer que la idea era que en lugar de que mil personas se dieran de alta como trabajadores y después de baja, al mismo tiempo, esto se hiciera de forma paulatina para evitar colapsos en las oficinas.  A juzgar por el resultado, el cambio no ha salido del todo bien, como ella misma reconoció ayer.
La responsable del SEPE reconoció que el error en la primera lista ha hecho que las tres fases del Plan de Empleo prácticamente se solapen. De hecho, anunció que han decidido variar la emisión de las listas para tratar de agilizar, en la medida de lo posible, el inicio de los planes. En concreto, Azancot explicó que en  las listas publicadas ayer no sólo están los elegidos en la primera fase, sino también algunos de la segunda y la tercera. En total hay 401 personas.
La directora del SEPE precisó que en la primera fase de los Planes de Empleo había 31 ocupaciones que se tenían que cubrir. En las listas publicadas ayer, se han incluido a las personas que, aún perteneciendo a la segunda o tercera fase del plan, también trabajarán en alguna de estas 31 ocupaciones que ya se incluían en el primero. Lo que no supo precisar Azancot es si estas 401 personas firmarán sus contratos al mismo tiempo o si la incorporación al puesto dependerá de si son de una u otra fase. Además, en esta ocasión la lista incluye a los suplentes.
Los que hayan quedado excluidos tienen ahora hasta el día 19 de noviembre para presentar sus alegaciones. Una vez que el SEPE las resuelva se publicará la lista definitiva y comenzarán las incorporaciones a los puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, Azancot indicó que en los próximos días se publicará la segunda lista, en la que habrá 327 beneficiarios de planes de empleo. Éstos corresponderán a la segunda y tercera fase y a las ocupaciones que no estaban incluidas en las 31 del listado que se dio a conocer ayer.
En definitiva, habrá dos listas, una primera con 401 personas, que salió ayer tras la corrección de los errores, y una segunda con 327, que saldrá en pocos días. A éstos hay que sumarles los 261 melillenses que consiguen un puesto en estos planes de empleo dentro del cupo de exclusión social y cuyos nombres no se hacen públicos para respetar su intimidad. Un total de 989 se incorporarán a sus puestos de trabajo, previsiblemente entre diciembre y enero.
La directora provincial no adelantó si para la próxima edición de los planes de empleo volverán a dividirlos en fases, ni si utilizarán esta baremación o volverán a la que se usaba antes. En cualquier caso insistió en que su intención ha sido en todo momento que la selección sea lo más justa posible.

Azancot asegura que no habrá un  ‘plan extra’ para los excluidos

La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, descartó que se vaya a hacer un ‘plan extra’ para que las 32 personas que han caído de la lista después de subsanar el error puedan incorporarse a un puesto de trabajo. Azancot señaló que es consciente de la decepción que supone para estas personas quedarse sin su empleo, después de pensar que habían sido elegidas, pero insistió en que no es posible otra solución, porque no han podido ser incluidos en ninguna de las otras dos fases. La responsable del SEPE anunció, eso sí, que una vez que los dos listados sean definitivos, llamarán a estos 32 melillenses uno a uno para reunirse con ellos, analizar su perfil y tratar de adecuarlo para que tengan más posibilidades de beneficiarse de un plan de empleo en la próxima edición. Apuntó, asimismo, que intentará que el nuevo Plan de la Delegación salga lo antes posible, pero recalcó que será el próximo año.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace