Categorías: Editorial

El sentir castrense

Los melillenses se echaron ayer a la calle para arropar a las Fuerzas Armadas destinadas en la ciudad que lucieron sus mejores galas para desfilar por la Avenida.

Aunque el término técnico en el vocabulario castrense para referirse al acto central del Día de las Fuerzas Armadas (Difas) es dislocación, lo cierto es que los militares melillenses realizan un espectacular desfile que atrae las miradas de los ciudadanos, desde el más pequeño al más mayor.
No es una demostración de fuerza sobre el terreno, si bien Melilla y España pueden presumir de la alta preparación y profesionalidad de su Ejército, el Difas es el día en el que lo militar y lo civil demuestran y renuevan su compromiso y su unión, especialmente en la ciudad autónoma, de larga tradición castrense.
En pocas ciudades españolas el sentir castrense tiene tanto calado como en Melilla. La difusión de la cultura militar es uno de los denominadores comunes de muchas actividades e iniciativas que se llevan a cabo desde diversos ámbitos. Una muestra de esa labor ha sido reconocida este año por la Comandancia General de Melilla (Comgemel) que otorgó ayer su Premio Difas 2015 al Centro Asociado de la UNED.
La cercanía entre lo militar y lo civil se ha puesto de manifiesto durante esta semana. El programa de la Comgemel persigue cada año este objetivo y, una vez más, ha cumplido la misión: Acercarse a los ciudadanos.
Desde el Festival de Bandas de Guerras en la plaza de Armas hasta la ya tradicional exposición de materiales y vehículos en la plaza Consejo de Europa, los melillenses han podido disfrutar de sus Fuerzas Armadas, conocer su labor, ésa que normalmente se desarrolla de puertas adentro de los cuarteles y muy lejos de nuestras fronteras.
Así pues, cada año, el sentir castrense de los melillenses les empuja a salir a la calle para apoyar no solamente a las Fuerzas Armadas, sino a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros que, durante todo el año trabajan incansablemente. Ese trabajo, ese esfuerzo por el país, es lo que hace que sea una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos.
Por todo ello, es por lo que decenas de ciudadanos llenaron ayer las calles. Como siempre, los Regulares y La Legión fueron las unidades más aplaudidas a su paso por la Avenida. La historia de Melilla es la historia de nuestro Ejército y sus gentes que celebraron y sufrieron sus victorias y sus derrotas e hicieron de Melilla lo que es hoy día.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace