El senador del PP por Melilla, Juan José Imbroda, pidió al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que “arregle al menos el régimen de viajeros” con Marruecos, habida cuenta de que fue imposible que le diera una fecha o datos concretos sobre la apertura de la aduana comercial. Imbroda había interpelado al ministro precisamente para conocer cuándo se recuperará ese comercio con el vecino país teniéndose en cuenta que se habló del mes de enero y todavía sigue pendiente este asunto.
En su intervención, el parlamentario popular hizo un extenso repaso sobre la situación económica que atraviesa una ciudad que, según dijo, es la frontera y aduana de Europa y de España, además de defender la idea de mantener buenas relaciones con Marruecos para satisfacer los intereses de las dos partes. Por eso, indicó que el cierre unilateral de una aduana que existía desde 1866 ha causado un perjuicio “del que aún no nos hemos recuperado”.
Imbroda culpó al Gobierno de provocar los conflictos con Marruecos a costa de acoger al saharaui Ghali en España y de romper “el consenso en política exterior” del país con el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Además, le recordó que fue el propio Albares el que habló de la apertura de la aduana en enero pasado y de haber hecho “un paripé” con una “experiencia piloto” que calificó como “bochornosa”. “Después de miles de expediciones comerciales no se debería haber hecho eso porque es una afrenta a los melillenses y, sobre todo, el sector comercial”.
Y es precisamente por esos problemas económicos graves que tiene la ciudad por lo que Imbroda reclamó al ministro que se hubiera creado ya “una alternativa económica propia para recuperar una riqueza que se ha perdido, porque tiempo han tenido”. Siendo negativos tantos parámetros económicos, el senador del PP señaló que lo peor “es la desesperanza, la incertidumbre y la inseguridad jurídica” de las empresas. “No se sabe qué va a pasar”, insistió para añadir que “no se puede consentir que ahora hablen de un calendario secreto para la aduana porque estamos hablando de personas y de trabajadores”.
Tras preguntarle al ministro de Exteriores “cómo no se aprovechó el tema del Sáhara para afianzar la soberanía y acabar con la hostilidad de Marruecos”, apuntó que los marroquíes “sin tener derecho ninguno hacen la vida imposible a los melillenses y ustedes no están a la altura”.
De hecho, pidió que haya reciprocidad en las relaciones con Marruecos. “Quiero pedir que haya la misma excelencia y lealtad porque si no, nos desviamos”.
El senador melillense acusó al titular de Exteriores de “no haber concretado nada”. “En eso es usted un artista”, le apuntó para añadir que fue el PSOE el que ocasionó los problemas con Marruecos con el tema del dirigente saharaui, el primer viaje oficial del presidente Sánchez a Portugal y no Rabat como era tradicional. Es más, le recordó que cuando Marruecos retiró a su embajadora de España, eran los socialistas los que estaban en el Gobierno.
Juan José Imbroda dejó claro en su intervención que el presidente Feijóo “es el primer abanderado de Melilla” y que durante su contacto con el primer ministro marroquí lo que le dijo fue que “Melilla y Ceuta son intocables”.
Por último, le manifestó al ministro que lo que los melillenses quieren es una aduana sin contrabando sino con un comercio ordenado. “No hacía falta ningún ensayo para llevar una furgoneta 50 metros más allá. Eso se hace cuando al día siguiente se abre”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…