El senador emérito Carlos Benet, uno de los padres del Estatuto de Autonomía de Melilla, ha comentado este viernes a El Faro que respecto al anuncio de reapertura del tráfico comercial y fronterizo con Marruecos, hecho anoche por el presidente Pedro Sánchez, durante su visita de reconciliación a Rabat, "hay que tener prudencia" porque "la frontera no se va a abrir mañana".
Su experiencia como miembro de la Comisión hispano-marroquí del Senado le lleva a preguntarse qué nos ofrece Marruecos a cambio de que abramos la frontera.
En declaraciones a este diario, Benet reconoció que ve con agrado una próxima apertura de la frontera y la reanudación de la Operación Paso del Estrecho, pero advirtió de que no será algo inmediato porque primero tendrá que formarse una comisión mixta paritaria, tal y como se recoge en el documento de la Casa real marroquí.
"No es nada de hoy para mañana", de ahí su insistencia en que "hay que tener mucha prudencia".
En todo caso, para Benet es importante saber qué gana España con la firma de este acuerdo, más allá de las relaciones de bilaterales de concordia.
En su opinión, falta información sobre a qué acuerdos ha llegado Pedro Sánchez con Mohamed VI sobre temas tan importantes para Melilla como inmigración, menores extranjeros no acompañados o contrabando. Por tanto entiende que en esa comisión que se forme todo debe ir muy bien documentado y recogido por escrito.
Benet considera que un punto a tratar debería ser la apertura del quinto puesto fronterizo del que se habló en tiempos del ex presidente Juan José Imbroda porque jugaría un papel muy importante en la llegada de turismo a Melilla sin tener que esperar largas colas en el paso de Beni Enzar.
"No podemos volver a lo mismo de hace dos años", añade.
De ahí su insistencia en que en estos momentos hay que tener prudencia porque hay temas importantes para Melilla y Ceuta de los que no se habla como la posibilidad de abrir un consulado marroquí en las ciudades autónomas para que los residentes en ellas no tengan que desplazarse a la península.
“hay que tener prudencia porque hay temas importantes para Melilla y Ceuta de los que no se habla como la posibilidad de abrir un consulado marroquí en las ciudades autónomas“
??????? que es eso ? La broma o el deseo o pez de abril ?