El Senado ha abordado este martes las desventajas que tienen las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta como consecuencia de la insularidad y ha tratado también la dependencia directa de la implicación de la Administración General del Estado.
El decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José María Mora, ha intervenido este martes en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.
José María Mora ha intervenido a propuesta del senador por Ceuta, David Muñoz (PP), quien ha valorado "la rigurosidad técnica que ha extendido el decano en la ponencia para desarrollar un futuro marco normativo y jurídico que mejore y atienda las necesidades del territorio de Melilla y Ceuta y la necesidad de una presencia firme del Estado y de la Unión Europea en el apoyo del desarrollo de la misma".
Ha puesto de relieve que, en España, si bien hay dos territorios que no tienen competencias plenas y propias para legislar en materia de suelo y planificación del territorio, nada se ha hecho para paliar esta situación en estos años pasados, según ha informado en un comunicado el Colegio de Arquitectos.
Por ello, ha expuesto, y recordado, que estas recaen en los poderes centrales del Estado, instando pues a que atiendan sus obligaciones, en un ejercicio de justicia y equilibrio para con el resto de territorios del país.
El decano ha catalogado Ceuta como "uno de los territorios más singulares y complejos del país, por su tamaño y por todo lo que él alberga ya que la colmatación de espacios en el borde marítimo-terrestre a lo largo de la historia, impiden el desarrollo de algunas infraestructuras vitales en una ciudad que es, a la vez, portuaria, fronteriza y costera, y que dificultan su desarrollo social y económico."
Mora ha remarcado los "anacronismos y conflictos normativos que recaen hoy en día sobre Ceuta, al regir en ella una legislación caduca y obsoleta que tiene más de 50 años, con preceptos preconstitucionales, lo que está ocasionando situaciones rocambolescas, cuanto menos".
El decano ha hecho alusión a las normas legales que actualmente, rigen en Ceuta, como aquellos reglamentos de 1964 y 1966, vinculados a la Ley del Suelo de 1956, o la Ley del Suelo de 1976 y sus tres reglamentos de desarrollo de 1978.
José María Mora ha reclamado que se aumenten los reclamos para que las instituciones competentes solventen el "vacío legal" que adolecen Melilla y Ceuta en materia de ordenación del territorio, que no pasa por otra solución que no sea la redacción de una Ley de Ordenación Territorial Integral.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…