Noticias

El Senado aprueba una ponencia para la reconversión económica de Melilla y Ceuta

El Senado considera necesarias medidas especificas para abordar los problemas propios de Baleares y Canarias como territorios insulares y de Ceuta y Melilla como extrapeninsulares, entre ellas el desarrollo total de los estatutos de las dos primeras y la reconversión económica de las dos últimas.

El Pleno de Senado ha aprobado este miércoles, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, y Vox, que ha votado en contra, el informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla que salió de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la cámara el pasado mes de junio.

Las más de 80 conclusiones del informe recogen aportaciones de los 64 ponentes que han comparecido en cerca de dos años de trabajos, desde especialistas en distintas materias a presidentes y ex presidentes de esas comunidades y ciudades autónomas.

En ellas se recoge la necesidad de avanzar en una propuesta de régimen fiscal y un plan de reindustrialización para Baleares, de una mayor más presencia del Estado en las dos ciudades autónomas y de potenciar el turismo con criterios de sostenibilidad.

Se afirma, asimismo, que la insularidad debe ser un elemento a tener en cuenta en toda la actividad legislativa del Estado y en las políticas de la Unión Europea.

Específicamente sobre Ceuta y Melilla, los ponentes han valorado un plan para la reconversión económica de las dos ciudades con el fin de generar más empleo y atraer más inversiones y el informe señala también la necesidad de potenciar la transformación digital en los territorios citados.

Como han sostenido varios de los intervinientes en el debate en Pleno, estas conclusiones son un punto de partida que tendrá que concretarse en el futuro a corto, medio y largo plazo para lograr la cohesión que se persigue de estos territorios con el conjunto del país.

PP y Vox han defendido sendos votos particulares al documento, ambos rechazados.

La senadora del PP, Sofía Acedo, ha afirmado que se ha "perdido una gran oportunidad" porque se ha aprobado un "documento de mínimos" que no recoge las peticiones de los cuatro presidentes que han comparecido, y en su texto alternativo, que ha calificado "de máximos", ha apostado, entre otras muchas cuestiones, por aprobar "cuanto antes" un régimen fiscal específico para Baleares.

Más tarde, el también popular, José Vicente Marí Bosó, ha explicado la abstención de su Grupo en que, "aun compartiendo todas las cuestiones" que se reflejan en el informe, consideran "que había que ser mucho más ambiciosos, como han sido los ponentes".

Por Vox, la senadora Yolanda Merelo ha dicho que su formación no puede apoyar este informe "sabiendo que no conduce a ninguna parte" y ha defendido una serie de exigencias, entre ellas "el íntegro respeto de la soberanía española, con especial énfasis en Canarias, Ceuta y Melilla y dirigida en primer lugar a Marruecos", así como "planes de inmersión lingüística en español para todos aquellos inmigrantes que no tengan un uso razonable del mismo".

Contra ambos votos particulares y en defensa del informe, los representantes socialistas Cosme Bonet y Paloma Hernández han argumentado que este "debe ser un documento de estudio y no un arma partidista".

Han planteado que "los efectos del hecho insular o extrapensinsular deben incluir políticas publicas sociales para mejorar la vida de la gente" y que "la acción del Estado para ello es fundamental", al tiempo que han asegurado que "muchas de estas propuestas van a tener una respuesta a corto plazo".

En el turno de portavoces, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha señalado que estas no son las conclusiones que le hubiesen gustado, pero "lanzan el mensaje de que hay unos territorios que tienen unas singularidades distintas", con dificultades por la "llegada masiva" de inmigrantes en el caso de Canarias, que "se siente abandonada por el Gobierno", al que ha acusado de "inventarse una realidad paralela" sobre este asunto.

Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, ha abogado por "impulsar un pacto institucional para abordar la inmigración", puesto que Canarias es "la puerta de entrada de la inmigración hacia España" y necesita "la solidaridad del resto de España".

Vicenç Vidal Matas, de Més per Mallorca, que se ha declarado "contentísimo de que por primera vez en el Senado se haya hablado de insularidad", ha reconocido que "claro que se trata de un documento de mínimos", pero "bienvenido este acuerdo" que recoge "temas clave" que ahora hay que desarrollar.

La portavoz de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha dicho compartir "esa sensación de aislamiento y la necesidad de aplicar soluciones especificas y medidas diferenciadoras".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace