José Jesús Martínez Díaz, profesor del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense, afirma que la multiplicidad de réplicas sucedidas en Melilla desde el 25 de enero se encuadran dentro de una normalidad previsible, y que son consecuencia de la interacción de diferentes fallas en un mismo corredor tectónico, el situado en el sureste de la península. Se ha creado, pues, una especie de “efecto dominó”, en el que unas fallas han entrado en colisión con otras, provocando la liberación de energía que provoca los temblores de tierra.
Comenta Martínez que el gran problema de esta zona sísmica es la multiplicidad de fracturas que se observan en el terreno. Cuando un terremoto mueve una de estas fallas, explica, se cae en el riesgo de que el resto se vayan modificando, y “esto es lo que ha pasado”, confirmó.
El experto en sismología explicó en palabras a El Faro que muchas de las fallas del corredor estaban cerca de su límite, por lo que al primer movimiento de una de ellas se ha disparado este efecto en cadena. “Hace mucho tiempo que no se movían, precisamente desde 2004 y en un terremoto que liberó en Alhucemas una energía muy similar a la registrada en este último”, relató.
Comportamiento esperado
El profesor de la Complutense, una de las voces más autorizadas del país en Riesgo Sísmico, reconoce que no le sorprende el comportamiento de este corredor tectónico, que ya preveían era el más proclive a sufrir terremotos en la península.
De hecho, afirmó que durante el siglo pasado se produjeron terremotos muy parecidos en esta misma zona, de similar magnitud e intensidad a la registrada en el terremoto principal, el del pasado 25 de enero, pero que “con la sobreinformación de la sociedad actual todo se magnifica mucho más”.
Más tiempo de análisis
En cuanto a la predicción de nuevos movimientos, reitera aquella máxima que proclama que “los terremotos no se pueden predecir”, pero considera que es muy probable que Melilla siga sufriendo temblores en los próximos meses hasta que las tierras se asienten del todo.
Pide algo más de tiempo para analizar con exactitud todos los datos que su equipo está tomando de la zona. De esta manera, alega, se podrá hacer un análisis más pormenorizado de la actuación de las distintas fallas entre sí.
La ‘app’ del IGN crece en un 1.200% desde el 25-E
No sólo en la página web se ha incrementado el tráfico, también la aplicación móvil ha experimentado un crecimiento abrumador, pasando de los 5.000 usuarios antes del inicio de esta serie sísmica hasta los 60.000 que actualmente tienen descargado el aplicativo, lo que supone un 1.200% de incremento. De ellos, 40.000 son usuarios de Android y 20.000 de IPhone, contabilizándose la mayor parte de las descargas desde la ciudad autónoma de Melilla.
La serie sísmica de temblores que se viene reproduciendo desde el pasado 21 de enero ha tenido también su repercusión en la red, donde el IGN ha batido todos sus registros de interacción.
Según datos aportados por la portavoz de la organización, casi tres millones de personas han entrado en la web de la página desde que ocurriese el primer terremoto.
Como dato curioso, confirman que la mayor parte de las visitas se registran desde Marruecos, donde su centro de control sismológico no tiene una página de información sobre seísmos en tiempo real.
De hecho, como confirmaron a El Faro fuentes del IGN, ayer a las 6:00 horas de la mañana había el triple de visitantes del país vecino que de españoles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…