JJ Frías presentó ayer en el Hospital del Rey una muestra de fotografías inéditas sobre el terremoto de 2004. Además, el centro cultural presentó la programación de exposiciones que organizarán durante este año.
El Hospital del Rey inauguró ayer la exposición de JJ Frías, 'Cuando tiembla la tierra', una serie de imágenes que el fotógrafo tomó durante el terremoto de Alhucemas de 2004 y que se pudieron verse anoche por primera vez.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, acompañó al autor en la inauguración de la muestra y destacó el significado de esta exposición, con la que se recuerda a las personas que fueron víctimas del terremoto.
El autor explicó que tomó las fotos la mañana siguiente al terremoto. Según indicó Frías, en declaraciones a El Faro, él y un amigo se trasladaron a la ciudad marroquí para llevar alguna ayuda a las personas afectadas por el seísmo. El fotógrafo aprovechó además para llevarse su cámara y tomar testimonio gráfico de lo que allí se encontró.
En este sentido, Frías aseguró que cuando llegó a Alhucemas encontraron una imagen desoladora de la ciudad, con calles en las que aún se podían ver restos de sangre. No obstante él decidió que las imágenes que tomaría de la tragedia darían una visión distinta de lo ocurrido, “no quería que las fotos fueran escabrosas”, aseguró.
El fotógrafo optó por tomar instantáneas "desde fuera", según las define él mismo, en las que se pudiera observar la magnitud de lo ocurrido, pero sin herir la sensibilidad de nadie.
Las imágenes, tomadas con una cámara analógica, fueron digitalizadas hace unos meses por el propio Frías y vieron ayer la luz por primera vez. Para el artista esta exposición es sobre todo un pequeño homenaje a todas las personas que fallecieron durante el terremoto de 2004.
Son más de treinta instantáneas a color que, aunque según indica Frías son menos artísticas que las de otras de sus exposiciones, muestran perfectamente lo que ocurrió en Alhucemas cuando, como indica el título de la muestra, la tierra tembló de madrugada.