Así lo asegura la experta en el área, Elena Ramos que participó ayer en el Día de Internet.
Con el segundo cable de fibra óptica submarino Melilla no solamente tendrá garantizadas las comunicaciones con la península sino que verá duplicada su capacidad de envío y recepción de datos, según aseguró ayer la jefa de Ingeniería de Cables Submarinos de Telefónica, Elena Ramos, aprovechando la celebración del Día de Internet. En un plazo de dos años la ciudad podrá disponer de este segundo cable que requiere de varios estudios exhaustivos sobre el recorrido que tendrá así como sus cabeceras de enganche.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase inicial con los estudios marítimos para ubicar con exactitud el trazado que tendrá el cable y que no será el mismo que el actual para evitar dobles cortes. Para determinar el trazado se recopila información de múltiples fuentes como pescadores, oceanógrafos y organismos como las áreas de Medio Ambiente para conocer los espacios protegidos así como los proyectos de construcción de puertos o diques y tener un conocimiento del fondo marino para sortear posibles volcanes submarinos o cañones.
Una vez recabados todos estos datos, según explicó Ramos, se procederá a elaborar un trazado seguido de un estudio más exhaustivo sobre el fondo marino donde se ubicará el cable. En un plazo dos o tres meses siguientes se interpretarán los datos obtenidos de estos estudios para determinar las características que tendrá el cable en cada tramo. “El cable se hace como un traje a medida porque no es lo mismo el cable que va a pie de playa que a tres kilómetros bajo la superficie del mar”, apuntó Ramos.
La construcción en sí del cable también es lento, puede tardar hasta seis meses, pero eso sí, una vez fabricado “el cable se tira entero en buques de más de 150 metros de eslora. Una vez iniciados los trabajos de tirado del cable éste se va enterrando a dos metros bajo el fondo marino, operación que, segun las condiciones meteorológicas puede tardar entre quince días o un mes. Después, se realiza un estudio de postenterramiento para comprobar que la instalación del cable submarino se ha realizado correctamente y a partir de ese momento comenzarán las pruebas en el envío y recepción de datos.
El cable estará formado por 24 fibras de las cuales se utilizarán en un principio dos con una cpacidad de más de tres terabytes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…