La venta de casas aumentó un 59% en noviembre respecto al 2012 l En el conjunto del país se produjo una caída del 15,9%.
El sector inmobiliario coge un poco de aire y encara su segundo mes consecutivo de incremento de las ventas en nuestra ciudad. Las cifras siguen hablando en positivo y las previsiones de los expertos para este año (Funcas habla de un crecimiento del PIB por encima de las previsiones) parece que van en el camino adecuado.
Después de varios meses de caídas, Melilla cerró noviembre con un incremento del 59% en el número de casas vendidas en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto se vendieron 35 viviendas. El aumento se suma al de octubre, cuando se produjo un incremento del 3,7% en comparación con la misma fecha de 2012. El ascenso de los datos de Melilla es uno de los más importantes de todo el país. Sólo Ceuta, donde el número de casas vendidas se incrementó un 100% respecto al 2012, registró mejores datos que nuestra ciudad. Las cifras se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país, la compraventa de casas cayó un 15,9% en noviembre respecto al año anterior, con un total de 21.847 operaciones registradas.
En cuanto al total de fincas transmitidas en este mes, la cifra en Melilla ascendió a 103, lo que supone un incremento del 58,5% en comparación con el año pasado. En el conjunto del país, la compraventa de fincas cayó un 3,2%, con un total de 130.787.
No obstante, a pesar de que en los dos últimos meses los datos han sido positivos, el sector inmobiliario de la ciudad también ha sufrido malos momentos, con cinco meses de caída consecutivos (entre mayo y septiembre). Según los datos del INE hasta noviembre se habían vendido en nuestra ciudad 350 viviendas, 52 menos que en todo el 2012. Esto indica, que las cifras de final de año serán similares a las que se registraron el año pasado.
Del total de fincas transmitidas en este mes en Melilla, la mayoría, 57, fue por compraventa, aunque también se produjo una donación, quince casas que se dieron por una herencia y otras 30 por algún otro tipo de procedimiento, que no está especificado.
En cuanto al tipo de vivienda que se transmitió, la mayoría eran libres (33), frente a sólo dos de protección oficial. Los melillenses, al igual que el resto de los españoles, optaron por casas de segunda mano (27), antes que viviendas nuevas, una tendencia que se viene repitiendo desde que comenzó la crisis, en parte, porque el ritmo de construcción de nuevos edificios se ha paralizado bastante en estos años.
Según las cifras del INE, las regiones en las que más cayó la compraventa de vivienda en noviembre fueron La Rioja (66%) Cantabria (55%), Asturias (37%) y Galicia (30%). En el otro extremo, junto a Melilla y Ceuta, las otras autonomías en las que se incrementó la cifra de transmisiones inmobiliarias fueron Navarra (9,7%) y Canarias (13,5%)