Categorías: Sociedad

El Santo Entierro consigue el apoyo de Melilla para poder salir a la calle

La cofradía pasó gran parte de la jornada buscando portadores para poder realizar la estación de penitencia. Finalmente consiguieron los hombres y mujeres necesarios para sacar los tres tronos

Los cofrades del Nazareno respiraron tranquilos cerca de las diez de la noche cuando, después del último recuento, comprobaron que el Santo Entierro iba a poder pisar la calle. Salió con retraso, en una bajada complicada por las escaleras de la puerta principal de la Plaza de Toros. Las indicaciones del capataz fueron claves para lograr que el pesado trono llegara a su encuentro con los melillenses sin problemas. Atrás quedaban horas de incertidumbre y nervios por la falta de portadores. Durante toda la tarde, mensajes a través de móvil y redes sociales pedían a los ciudadanos un último esfuerzo para ayudar a los cofrades a sacar el trono. Faltaban alrededor de cincuenta hombres. Sin embargo, finalmente se pudo. Eso sí, ayer había más caras de mujer que en otras ocasiones.
Poco antes de las diez de la noche, el Cristo del Socorro, portado exclusivamente por mujeres, desfilaba por delante de los cuerpos de gala de Policía Nacional, Policía Militar y Guardia Civil, para posicionarse el primero, a la espera de que los otros dos tronos se reunieran con él.
Así fue, unos minutos después, el Cristo Yacente, salía por la puerta principal del coso taurino para realizar una maniobra complicada y en la que fueron imprescindibles la concentración de los portadores y las indicaciones cuidadosas del capataz, atento en todo momento a que la bajada fuera perfecta.
Antes de que el trono pisara la calle, en los pasillos de la Mezquita del toreo, los cofrades de la Soledad, que procesionaría una hora más tarde, acudieron como ya es tradición, a visitar a sus compañeros de la hermandad de El Pueblo y ver la salida de la procesión oficial de Melilla.
En la calle, centenares de melillenses se fundieron en un aplauso cuando el Santo Entierro logró por fin bajar. Los espectadores agradecieron así el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres de trono.
Los portadores se encaminaron a su encuentro con el Cristo del Socorro y se pararon unos metros más adelante para esperar la salida de la Virgen de los Dolores. La salida también fue complicada, los costaleros se esforzaron para no dar ningún tropezón y el capataz consiguió que los pasos fueran certeros para llevar a la Dolorosa, de riguroso luto por la muerte de su hijo, al encuentro con los melillenses.
El Gobierno local, casi al completo, acompañó a la procesión. Encabezados por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, completaron el recorrido de la estación de penitencia por las calles de Melilla.
Poco después de las once de la noche, y coincidiendo con el inicio de la procesión de la Virgen de la Soledad, el Santo Entierro entró en la Avenida Juan Carlos I. Tras su paso por la carrera oficial, deshicieron el camino para volver a los pasillos de la Plaza de Toros, donde después de una semana intensa de preparativos y nervios, las imágenes descansaron. Ayer, los hermanos de la cofradía de El Pueblo, aún con la ‘resaca’ del Viernes Santo, prepararon los tronos y las tallas, para llevarlas de nuevo a la iglesia de La Purísima, donde estarán descansando hasta el año que viene.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace