La Ciudad Autónoma suscribió ayer un convenio con la Vicaría Episcopal.
La Iglesia Arciprestal y sede de la Vicaría Episcopal de la ciudad, la iglesia del Sagrado Corazón, contará con la ayuda de la Ciudad Autónoma para la construcción del nuevo chapitel, después de que se firmase, en la jornada de ayer, un convenio para subvencionar una gran parte de este emblemático edificio.
El convenio fue suscrito por dos hijos de Melilla, el vicario episcopal de Melilla, Juan Manuel Barreiro López, por una parte, y por el presidente accidental de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, por otra.
La cuantía de la obra que se pretende esté finalizada antes de que termine el año, asciende a unos 230.000 euros, financiando la Ciudad Autónoma, tal y como confirmó Barreiro, “más del 90 por ciento de esta iniciativa”.
La reforma de esta parte de la sede de la Vicaría Episcopal se produce después de 92 años en los que este elemento arquitectónico, realizado en un primer momento por Guerrero Estracha y finalizado después por Enrique Nieto, haya estado culminando la cúspide de este templo ubicado en el centro de Melilla y que el máximo representante de la Iglesia Católica en la ciudad justificó como “necesaria, ya que además de presentar determinadas deficiencias y carencias, había llegado incluso a entrañar algún peligro”.
Barreiro continuó diciendo que “sería bueno que el nuevo chapitel durase lo mismo que el anterior, por lo menos 100 años más”, exponiendo asimismo que el proceso para la construcción del nuevo chapitel fue iniciado hace algunos meses con la retirada del anterior por parte de la Iglesia Católica, concretamente por la Diócesis de Málaga.
Este hecho fue refrendado por el obispo de Málaga, Jesús Catalá durante su segunda visita pastoral a la ciudad, el pasado mes de mayo, momento en el que Catalá aprovechó para informar de la necesidad de reforma que las diferentes parroquias de Melilla tenían, explicando, asimismo que la Diócesis se había hecho cargo de muchos templos de Málaga que habían sufrido desperfectos después de las últimas lluvias registradas en el otoño e invierno del 2009.
En cuanto al estado del proceso de construcción de este elemento arquitectónico, Barreiro dijo que en la actualidad se encontraba en Mesa de Contratación, puesto que aún no se había decidido cuál será la empresa que ejecutará esta obra.
De esta forma, el vicario episcopal también incidió en que el proceso y todo lo que a él le concierne, avanzaría una vez finalizado el mes de agosto y se retomaría después de “celebrarse las fiestas de la Virgen” que tendrán lugar a finales de agosto y principios de septiembre.
Así, Barreiro espera que el chapitel esté colocado en su lugar antes del 31 de diciembre del presente año, “quedando solamente fijar la fecha para su inauguración oficial”.