Más de un millar de turistas visitaron en la jornada de ayer la ciudad autónoma gracias al atraque del crucero Saga Sapphire, que llegó a Melilla a las 8:00 horas y se marchó a las 13:00. Pese a su breve escala, los viajeros tuvieron tiempo de sobra para descubrir el casco antiguo y el centro modernistas, principales encantos de la 'España africana'. Los 1.200 ingleses que pusieron el pie en Melilla sí se encontraron en esta ocasión con la mayor parte de los comercios y locales de hostelería abiertos. Hay que recordar que los cruceros suelen llegar los domingos, estando casi todas las tiendas cerradas, lo que provoca que la zona del centro urbano, una de las más atractivas de la ciudad, ofrezca un aspecto vacío y desangelado.
Varios cruceristas decidieron contratar visitas guiadas para descubrir los encantos de Melilla La Vieja. Otros grupos decidieron andar libremente por los aledaños del puerto y pasearon por la Plaza de España, la de las Cuatro Culturas o la avenida Juan Carlos I.
Con el Saga Sapphire se cierra la temporada de cruceros en la ciudad autónoma hasta el próximo año. Durante el 2013 han echado el ancla en Melilla un total de siete de estas embarcaciones, una menos de lo previsto, pues el Albatros canceló su llegada. Los cuatro primeros del año fueron el Kristina Katarina, que arribó en abril, el Saga Ruby, que hizo lo propio en mayo y el Boudicca y el Corinthian, que echaron el ancla en aguas de Melilla el pasado 7 de julio. En la recta final de la temporada llegaron unos 3.800 visitantes, lo que eleva el total anual a 6.703 viajeros. El Braemar, de bandera británica, realizó dos atraques, uno en septiembre y otro el 1 de noviembre. En cada uno de ellos trajo a unos 1.300 viajeros. El último del año ha sido el Saga Sapphire, que ayer trajo a un total de 1.200 visitantes. La cifra de cruceristas de este año está algo por debajo de la suma conjunta del 2011 y el 2012. Hace dos años llegaron a la ciudad cuatro de estas embarcaciones con 1.600 personas, mientras que el pasado lo hicieron siete barcos con 6.042 viajeros. En total, 7.642 turistas entre ambos ejercicios.