Ecologistas en Acción ha publicado un informe que analiza la concentración de ozono troposférico (conocido como ozono malo y que perjudica la salud y el medio ambiente) durante la primavera y verano de 2018 en España. Un año más nos encontramos con que Melilla y Ceuta no han sido evaluadas porque continúan sin medidores de la calidad del aire.
Las referencias que se tienen en nuestra ciudad son las mismas que se utilizaron en el informe de 2017 y datan del otoño de 2013, cuando se llevó a cabo en esta ciudad una campaña de muestreo de mes y medio en la que se detectaron datos preocupantes de ozono malo en los Pinares de Rostrogordo y el Parque Hernández.
Teniendo en cuenta que el ozono troposférico va a más en verano, previsiblemente esos índices habrían sobrepasado con creces los datos alarmantes de 2013, que ya superaban el umbral de alerta.
Los ecologistas proponen que tanto Ceuta como Melilla tengan su propia estación de medición de la calidad del aire, pero es evidente que no hay interés porque, entre otras cosas, los datos que salgan de ahí sólo podrían servir para disparar las alarmas entre la población de ambas ciudades.
Mientras en Madrid se toman medidas para distinguir a los vehículos en función de su impacto ambiental de manera que sea la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico la que decida quién puede circular en los días de alta contaminación por el centro de la ciudad; en los 12 kilómetros cuadrados de Melilla tenemos atascos monumentales y además nos tragamos los humos de todos los coches que vienen de Marruecos. Muchos no pasarían una ITV decente en España.
Si se midiera la calidad del aire en el puesto de control de Policía Nacional y la Guardia Civil en el paso de Beni Enzar se batirían todos los récords. Ahí hay de todo menos oxígeno. Pero no se hace.
Podemos seguir respirando mierda o poner todos de nuestra parte y echar a andar o en bici para rebajar esa contaminación que mantiene a las personas asmáticas en vilo en esta ciudad.
¿Por qué no sacamos de Melilla los coches que no consigan determinada etiqueta medioambiental de la DGT? Todos sabemos lo poco fiable que es la ITV en Marruecos adonde va a parar el parque móvil de segunda, tercera y de cuarta mano en adelante de la ciudad y del resto de Europa, pero hacemos la vista gorda.
La ciudad tiene que seguir avanzando hacia la peatonalización del centro. Está comprobado que, a la larga, eso devuelve las calles a los peatones.
Con la reducción a 30 km/h de la velocidad en tramos urbanos, confiamos en que todo lo que está perdiendo la Ciudad en ingresos por IPSI en el puerto tras la caída de la llegada de contenedores entre por multas de tráfico. Se acabará el pisar el acelerador hasta el fondo. Los fitipaldis locales terminarán levantando esta ciudad. Mucho me temo que a estos patriotas no les gustará el sacrificio.
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