Categorías: Tribunales y Justicia

El sacrificado turno de oficio en el que no siempre se cobra justamente

Gran parte de las asistencias gratuitas son en la Oficina de Asilo, un trámite que no está recogido en el baremo de retribuciones de los abogados.

El año pasado el Colegio de Abogados de Melilla (Icame) realizó casi 10.000 asistencias de justicia gratuita y en lo que va de este 2015 los servicios ascienden a más de 2.500. Pero detrás de las cifras están las personas. Los números no hacen justicia ni ponen de relieve las condiciones de trabajo en las que más de un centenar de abogados melillenses cumplen con su compromiso con la justicia gratuita. El decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, informó ayer de que son 114 letrados los que conforman el turno de oficio en Melilla. Son éstos los que asisten, asesoran y ayudan a las personas sin recursos a realizar sus trámites judiciales ante un problema. Pero su trabajo va más allá, especialmente en Melilla, por su situación fronteriza.  
El año pasado el 68% de las asistencias jurídicas lo fue en materia de Extranjería y este año el porcentaje se eleva al 78%. La ‘culpa’ del aumento de las asistencias en Extranjería se debió el pasado año a las entradas masivas de inmigrantes a través de la valla. Este año, la puesta en marcha de la Oficina de Asilo en la Frontera de Beni Enzar ha generado más trabajo para el turno de oficio. Especialmente para el abogado de guardia.

Más abogados en la frontera
Cada día el letrado de guardia debía atender no solamente las incidencias en el Juzgado sino también las peticiones de asilo que iban llegando a la oficina de Beni Enzar. Allí la media diaria de ciudadanos que solicitan protección internacional oscila entre 30 y 40. Este trabajo es inasumible para un solo letrado, teniendo en cuenta que estos trámites son largos y requieren al menos dos horas cada uno.
Por ello, los responsables del turno de oficio en el Icame, Leopoldo Bueno y Paqui Gómez, tuvieron que hacer encaje de bolillos para dotar la guardia de más personal. Hasta una docena de abogados ha estado asistiendo en un día en la Oficina de Asilo.
Ahora, al menos, han conseguido que estas asistencias no se realicen de madrugada y han organizado los turnos de guardia en Extranjería con al menos cinco letrados. “El Ministerio no paga a más de un letrado. Aunque asisten en asilo doce, sólo cobra uno”, explica Bueno en declaraciones a El Faro.
Este abogado añade que estas asistencias, aunque están enmarcadas dentro de la Justicia Gratuita, no están baremadas. Es decir, no están contempladas en los servicios por los que cobran los abogados del turno de oficio. En definitiva, los abogados que asisten a los solicitantes de asilo en la frontera no cobran por este servicio.
Por ello, desde el Icame están gestionando este asunto para que se recoja en el cuadro de servicios de Justicia Gratuita. “Realmente los abogados no sabemos lo que cobramos por cada asistencia en el turno de oficio de manera detallada”, indica Bueno. Las ‘tarifas’ están determinadas oficialmente, pero los abogados del turno de oficio cobran por trimestres.

Racionalizar los horarios en Beni Enzar

El abogado de guardia lo está las 24 horas del día. Al principio si una familia acudía a la Oficina de Asilo de madrugada, el abogado tenía que asistir fuese la hora que fuese. Al menos, en este aspecto, comenta Bueno, se ha logrado un horario más razonable, “pero hasta ahora había un abogado en Asilo desde la medianoche hasta las seis de la madrugada. Los abogados no son como los funcionarios. El abogado termina la guardia y el día continúa, es decir, si esa misma mañana tiene un juicio, pues tiene que ir y si tiene trabajo en el despacho, también”. “Es un trabajo sacrificado, no nos quejamos, pero se tiene que actualizar”, añade Bueno. Y es que no todos los trámites que realizan los abogados de oficio se cobran. Y los que se cobran, porque están recogidos en un baremo oficial, no se actualizan desde hace más de 20 años, afirma Bueno. Por ello, ésta ha sido, un año más, una de las reivindicaciones que los abogados han hecho con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace