Ambos centros participaron en el concurso organizado por el Ministerio. En el caso del instituto es su segunda distinción. El IES Rusadir y el CEIP Juan Caro fueron galardonados ayer por el Ministerio de Educación, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con sendos terceros premios por los proyectos presentados al Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares para el año 2011, dentro de la modalidad de centros de Educación Secundaria y Primaria, respectivamente.
Según la nota de prensa remitida por la Dirección Provincial de Educación, para el IES Rusadir se trata de la segunda ocasión en la que la biblioteca del instituto consigue una distinción del Ministerio y argumenta que la concesión de este último galardón es, en parte, consecuencia de ello, “ya que la concesión de un segundo premio, a través del Concurso Nacional de Proyectos de Ideas para la Innovación y Mejora de Bibliotecas Escolares en el año 2004, supuso el impulso que permitió la ampliación de espacios, equipamientos y fondos”.
El objetivo de este concurso es mejorar y fomentar el uso de las bibliotecas escolares, y en este sentido, el Ministerio considera que éstas es un “recurso educativo al servicio del currículo y del proyecto educativo y se concibe en la actualidad como un espacio dinámico en el que los recursos y servicios de información cumplen un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
La biblioteca es en sí misma un instrumento de índole pedagógica de primer orden en el apoyo a la labor docente y en la construcción del conocimiento tanto de forma individual como colectiva, enriqueciendo la actividad en el aula y sentando las bases para el aprendizaje autónomo.
La biblioteca es pues, tal y como explicó la Dirección Provincial, “una herramienta educativa que tiene que actuar como catalizadora de la comunidad educativa y convertirse en soporte y motor de los procesos de mejora, integrando las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de trabajo y facilitando la participación de todo el profesorado en diferentes programas y proyectos”.
Además, en opinión del Ministerio, “una biblioteca escolar que dé respuesta a los objetivos y actuaciones anteriores requiere la existencia de un equipo de coordinación, con la colaboración del alumnado, su gestión informatizada, una dotación adecuada, en la que la Web y los materiales multimedia estén cada vez más presentes y, por último, la organización de actividades en torno a ella, tanto para el fomento del gusto por la lectura y la adquisición de habilidades asociadas a la búsqueda y tratamiento de la información como para el desarrollo de los contenidos curriculares de las diferentes áreas.