Casi trescientos rotarios se reúnen hasta el domingo en el Melilla Puerto y aprovecharán su estancia para visitar la ciudad y acudir el sábado a un desfile de la Legión.
La quinta asamblea del Distrito 2203 del Rotary Internacional comienza hoy en el hotel Melilla Puerto con la presentación de las jornadas a los casi trescientos rotarios que se reúnen este fin de semana en Melilla. El presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, acompañará a los socios del histórico club en el acto de apertura y aprovechará para darles la bienvenida a la ciudad.
Los últimos rotarios llegaron a lo largo de la tarde de ayer a la ciudad para participar en este encuentro, que se realiza anualmente, y que por primera vez ha tenido como sede la ciudad autónoma. El gobernador electo, Juan Manuel Arenas, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio, fue el que eligió Melilla cómo lugar para esta reunión, que sirve de preparación a todos los nuevos dirigentes de los más de setenta clubes que tiene Rotary en este distrito, en el que se incluyen Andalucía, Murcia, Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta.
El acto de apertura comenzará a las 9:00 horas y el primero en dirigir unas palabras a los rotarios será Arenas. Él se encargará de explicarles en qué consistirán estos tres días de convivencia, en los que habrá espacio para la formación y el ocio.
Tras el acto de apertura y las presentaciones de los nuevos presidentes y secretarios de los diferentes clubes, comenzará la jornada formativa. El objetivo de esta reunión, que al igual que en Melilla reúne a los integrantes del distrito 2203, también se celebra en los otros dos distritos que tiene la organización en España, es un entrenamiento previo para los nuevos dirigentes de las agrupaciones, que tomarán posesión de sus cargos el 1 de julio, fecha en la que comienza el año rotario. Presidentes, gobernadores y secretarios cambian cada año, por lo que a través de este tipo de eventos, se intenta transmitir, por parte de la directiva saliente, cuáles son los objetivos del nuevo periodo y cómo deberán gestionar tanto las acciones como los ingresos económicos que reciban.
Así, tanto hoy como mañana y la tarde del domingo, los rotarios se pondrán al día de los proyectos que hay previstos para el próximo año y de las líneas de actuación que se marcan desde la sede central, para que puedan trabajar de forma coordinada con agrupaciones de otros puntos geográficos.
La alfabetización, la lucha contra la polio, que podría estar erradicada en 2013 gracias a la labor de esta organización, o llevar agua a lugares donde es necesaria, son algunos de los pilares básicos en los que se trabajarán en el 2012-2013. Pero además de estos objetivos generales, es importante que cada club lleve a cabo sus propias acciones individuales, y realice campañas para conseguir ingresos con los que llevar a cabo proyectos. Según explica Armando Pomar, rotario y responsable de relaciones públicas de este distrito, la organización trata de buscar soluciones para problemas sociales que la administración no ha sido capaz de solventar, desde necesidades personales hasta mejoras en el patrimonio cultural. En este sentido, Pomar apunta que es necesario este tipo de reuniones para que los responsables de los diferentes clubes tengan claro cuál es la normativa que rige el funcionamiento de Rotary o cuáles son las vías para conseguir ingresos y cómo se gestiona este dinero.
Además de la formación, presidentes, secretarios y sus acompañantes, también tendrán oportunidad de conocer la ciudad y sus tradiciones. Así, está previsto que durante la mañana del sábado los rotarios acudan al desfile de la Legión, acto en el que también tendrán la oportunidad de interactuar con algunos representantes de la sociedad militar melillense.
El domingo será el momento de conocer los encantos de la ciudad. Según explican desde el club, el Rotary de Melilla, que es el anfitrión de todos los participantes en este evento, ha organizado una visita cultural en la que los rotarios descubrirán el patrimonio modernista de la ciudad, o la zona de El Pueblo, entre otros puntos destacados de Melilla.
Rotary, un club con más de cien años de historia y que destaca, entre otras cosas, por el prestigio social y profesional de sus miembros, que sólo pueden entrar en el grupo a través de una invitación, organiza este evento por primera vez en la ciudad autónoma, la que para el nuevo gobernador del distrito al que pertenece Melilla, representa a la perfección los valores de tolerancia y respeto que promueve esta asociación desde su nacimiento.