Categorías: Sociedad

El rostro de la Virgen, protagonista del cartel de la Cofradía de la Soledad

El sufrimiento de una madre es lo que Miguel Ángel Rosón ha intentado en la fotografía ganadora para anunciar la Semana Santa de este año. El vicario destacó que hay que vivir la fe todo el año.

La Cofradía de la Soledad y el Cristo de la Paz presentó ayer el cartel que anunciará este año la Semana Santa, una imagen de la Virgen, con la que su autor  ha logrado transmitir el sufrimiento de una madre que comparte su soledad con el mundo. Sobre un fondo negro, Ángel Rosón, autor de la fotografía, consigue que el rostro de la titular de esta Hermandad sea el protagonista absoluto de un cartel, sencillo, pero que no dejará indiferente a ningún cofrade, por su belleza y por la mezcla de sentimientos que consigue en el que lo mira.
El nuevo hermano mayor de la cofradía, Manuel Jiménez, que llegó al cargo hace sólo poco más de un mes, fue el encargado de la presentación en la que estuvo acompañado, además de por el autor del cartel, por el vicario episcopal, Roberto Rojo, y por el presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad y su antecesor en el cargo de hermano mayor de la Soledad, Francisco Javier Calderón.
Rojo fue el primero en intervenir en el acto. El vicario destacó que la Semana Santa es un momento para afianzar la fe, pero que además de hacerlo en estos momentos puntuales, hay que profundizar en este sentimiento para lograr una sociedad más igualitaria. Así, indicó que la fe es un estilo de vida, que no puede quedarse sólo en la adoración a unas imágenes.
Por su parte, el nuevo hermano mayor de la Cofradía aprovechó la ocasión para agradecer a los cofrades de la Soledad la confianza que han puesto en él. Asimismo, señaló la gran labor que ha realizado durante sus años en el cargo el anterior máximo responsable de la hermandad, Francisco Javier Calderón, y aseguró que sin éste no habría sido posible lograr todas las mejoras conseguidas en los últimos tiempos.
Además, destacó el apoyo del resto de las cofradías de la ciudad y apuntó que éste es clave para que la Semana Santa melillense continúe asentándose.
El autor del cartel elegido este año explicó que la fotografía fue tomada en la iglesia y que su intención fue alejar a la Virgen de todos los ornamentos que la rodean habitualmente, para que ella, su sufrimiento y sus soledad fueran los protagonistas absolutos del cartel. Asimismo, afirmó que por el mismo motivo y buscando la sencillez optó por un fondo negro.
El fotógrafo, que pertenece a la asociación melillense Photowalk, señaló que espera que puedan seguir colaborando en el futuro con la Cofradía y que continuará disfrutando de la Semana Santa local a través de su objetivo.
Un año más, la Cofradía no se olvidó de Ángel Morán, uno de los hermanos que formaban parte de la agrupación y al que desde hace años dedican esta presentación del cartel, como un pequeño homenaje a la vinculación que tuvo durante su vida con la Soledad.

“Nosotros estamos de paso  pero la Cofradía sigue ahí”

La intervención del anterior hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, Francisco Javier Calderón, fue uno de los momentos más emotivos de la presentación. Calderón recordó que su vinculación a la Hermandad viene desde el mismo momento de su nacimiento, que fue el mismo año en el que la Virgen de la Soledad llegó a Melilla. “Espero que si algún día tienen que recordarme, una de las cosas que destaquen sea mi pasión por esta Cofradía”, apuntó. Calderón recordó cómo sus padres le transmitieron el amor por la hermandad y él ha hecho lo mismo con sus hijos. “Nosotros pasamos, pero la Cofradía sigue ahí”, aseguró el antiguo hermano mayor. El presidente de la Agrupación de  Cofradías de la ciudad deseó suerte al nuevo equipo de gobierno de la hermandad y miró al cielo deseando que el tiempo acompañe a la Soledad y el Cristo de la Paz en su camino por las calles de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace