El espectáculo llegará al teatro el día 7 de abril y unirá música, baile y poesía en una adaptación de la obra de Lorca.
El Kursaal acoge el próximo 7 de abril el espectáculo ‘Romancero Gitano’, un montaje con el que Rafael Carmona y José Heredia, han querido homenajear a Lorca y conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada año el 8 de abril.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Esther Donoso, y el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, presentaron ayer el espectáculo, que tendrá lugar a las 21:00 horas y para el que los interesados en acudir pueden recoger sus invitaciones a partir del lunes en el teatro, de 11:00 a 13:00 horas, por la mañana y de 18:00 a 20:00 horas, por la tarde, con un máximo de cuatro por persona.
El cante, el baile y la poesía se mezclarán en el escenario, en un montaje que han tardado ocho meses en preparar y con el que esperan atraer a todo el público de la ciudad.
Heredia y Carmona explicaron que la idea de montar el ‘Romancero Gitano’, una de las obras más conocidas de Federico García Lorca, surgió hace poco menos de un año en una charla informal entre ellos y que una vez que tuvieron listo el proyecto, decidieron presentarlo en el Instituto de las Culturas. Heredia apuntó, que el entonces responsable de la entidad, el actual delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se mostró “muy interesado” desde el principio y les ofreció la ayuda de la Ciudad Autónoma para sacarlo adelante.
Así, los dos responsables del espectáculos señalaron que eligieron seis de los romances que componen la obra completa de Lorca para crear una escena en la que se mezclará la guitarra con el baile flamenco y la voz del narrador Ángel Castro.
Heredia indicó que a través de esta representación artística, que coincide con la celebración del Día del Pueblo Gitano, quieren enviar un mensaje a la sociedad, contra el racismo y la xenofobia. En este sentido, el artista dijo que Melilla es un ejemplo de convivencia cultural, que puede exportarse a otros lugares.
Por su parte, su compañero, Carmona, dijo que a través del espectáculo se rendirá un homenaje a la figura del poeta granadino, que “se atrevió a denunciar una realidad que nadie quería mostrar en una época complicada”.
La mayoría de los arreglos musicales que los melillenses podrán escuchar durante la casi hora y media de actuación han sido elaborados por Carmona y Heredia, aunque también hay una adaptación de una pieza de Vicente Amigo.
Los responsables de la obra apuntaron además que se han puesto en contacto con varios amigos en Marsella, que estarían interesados en que el espectáculo que se estrenará por primera vez en Melilla el próximo 7 de abril, pudiera también verse en los próximos meses en algún teatro de la ciudad francesa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…