La vicedecana de Enfermería ofrece una charla sobre los aspectos culturales de la maternidad.
Unas 50 melillenses participaron ayer en una conferencia ofrecida por la Viceconsejería de la Mujer e impartida por María del Mar Alfaya, vicedecana de la Facultad de Enfermería. A través de esta charla, las mujeres conocieron los aspectos culturales que están relacionados con la maternidad. “El rol de madre es lo que ha marcado el papel de la mujer en la sociedad”, aseguró Alfaya, que describió los cambios que se han producido a lo largo de la historia. En la presentación de esta ponencia estuvo la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar.
‘Los aspectos culturales de la maternidad’ partió de cómo las mujeres han visto que su protagonismo en la sociedad cambiaba según se daba importancia al hecho de ser madres.
Alfaya indicó que la maternidad es un concepto vinculado con la mujer por los aspectos biológicos, pero resaltó que hay otros elementos que marcan la conducta femenina y su implicación social que no tienen nada que ver con la naturaleza humana, sino con elementos culturales o religiosos.
La conferenciante aseguró que se ha vinculado durante siglos la feminidad o el ser mujer con la maternidad. Sin embargo, indicó que se debe reflexionar sobre hasta qué punto ser madre es la seña de identidad de las mujeres.
Más que ser madre
Alfaya es una de las profesoras de la asignatura ‘Transculturalidad, género y salud’ que se ofrece a los alumnos del Campus de la Facultad de Enfermería. Dentro de los contenidos de esta clase, aseguró, se analiza cómo los aspectos culturales son los estereotipos que se han desarrollado por el contexto o la religión de cada lugar. Estos son los que provocan que la mujer desempeñe un rol social en el aspecto privado, es decir, en la familia y en la sociedad, destacó Alfaya.
“La cultura es esa parte construida que muchas veces puede generar un conflicto en la mujer, por ejemplo, cuando tiene que controlar la natalidad y optar si deja que de forma natural lleguen todos los hijos o no. Puede suponer un dilema pues llega a sentir que está traicionando un rol que le viene marcado por el hecho de ser mujer”, afirmó esta ponente.
Alfaya aseguró que se están produciendo cambios en la mentalidad de las mujeres melillenses, como en las de otras partes del mundo. Aunque resaltó que curiosamente las que tienen la mente más abierta a esta transformación social son las mujeres de edad adulta. Explicó que las jóvenes “quizás no aprovechen todo lo que tienen al alcance de la mano para no dejar de ser madre y hacerlo compatible con otros aspectos que la hagan sentirse realizada como persona”.
Las mujeres participaron de forma activa en esta conferencia preguntando dudas a la conferenciante y ofreciendo su visión personal sobre los aspectos que se trataron.
Un proyecto social de formación para 93 melillenses
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, explicó que esta charla forma parte de los talleres que un grupo de 93 mujeres está desarrollando en diferentes asociaciones y entidades de la ciudad. Se trata de un proyecto de formación demandado por las usuarias del Centro de la Mujer de Melilla. A través de varios trabajadores contratados por los planes de empleo, seis maestros, una trabajadora social, una educadora social y ocho promotores sociales, estas melillenses reciben clases sobre cómo manejar mejor los conflictos y los problemas que surgen en las familias y con los hijos.
Mohatar resaltó que gracias a un estudio que está desarrollando la Universidad de Granda saben que la principal inquietud de las mujeres melillenses es resolver de forma adecuada los conflictos que surgen en los hogares. También se refleja en este estudio que desean tener más implicación con los centros educativos a los que van sus hijos.
Además, se está ofreciendo clases de apoyo escolar para los hijos de las mujeres, unos 60, que se atiende en la Viceconsejería y a las que les es imposible acudir a estos talleres.