El rifirrafe judicial vuelve a poner palos en las ruedas a las obras del nuevo hospital

 La empresa que dirige los trabajos en esta construcción ha recurrido una sentencia que anulaba sus servicios y que se publicó en junio de 2015 l Imbroda dice que el PSOE dejó este tema “envenenado”

Un nuevo rifirrafe judicial pone en la cuerda floja a las obras del Hospital Universitario. La empresa que tenía la dirección facultativa del proyecto, es decir, quien dirige los trabajos, ha presentado un recurso ante la justicia para evitar que le quiten la adjudicación de este servicio. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reconoció que las noticias sobre el futuro hospital no son buenas, pero insistió en que el PSOE dejó una “bomba de difícil solución”.
Hay que volver a junio del año pasado para recordar a qué puede deberse este recurso judicial presentado por una de las empresas que lleva dicho proyecto.
En ese mes del 2015 se daba a conocer la resolución de juzgado central de lo Contencioso Administrativo número 8 de Madrid por el que anulaba la adjudicación de la dirección de la obra del Hospital Universitario.
La empresa que quedó segunda en este concurso en el que se asignó este trabajo denunció cuatro años antes su caso ante los tribunales. Pero no fue hasta el pasado año cuando la justicia se pronunció.

La sentencia
¿Qué decía aquella sentencia? Pues que la adjudicación se había realizado utilizando unos criterios que no eran válidos y por ello, obligaba a la Administración, en este caso al Ingesa, a volver a realizar el concurso para asignar de nuevo el trabajo de la dirección facultativa a una de las empresas que había participado cuatro años antes.
Desde junio hasta la actualidad, el Ingesa ha estado esperando a que saliera la sentencia firme para reiniciar todo el proceso, es decir, convocar a las empresas para que concursen en la adjudicación de la dirección de la obra y asignarla de forma definitiva para poder reiniciar esta construcción.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad informó ayer a El Faro que la empresa que desde hace cuatro años tenía en sus manos la gestión del proyecto del hospital presentó en enero un recurso a esa resolución del juzgado central de Contencioso Administrativo número 8 de Madrid que se publicó en junio de 2015. Es más, indicó que “se está a la espera de que se dicte una resolución” por parte de la justicia.

“Una bomba con espoleta”
Para el presidente de la Ciudad, la obra del Hospital Universitario fue “una bomba con espoleta retardada” que dejó el PSOE. Aseguró que los socialistas “no dieron una” ni con la adjudicación de la construcción ni de la dirección de la obra.
Imbroda señaló que espera que “en los próximos tiempos” se pueda “desliar la madeja de nudos” sobre este caso. También aseveró que todo esto es “un asunto envenenado”.
El presidente señaló que si es el PP local quien realiza estas adjudicaciones, “estamos remando en galera en este momento en una carabela como la de Cristóbal Colón sin velas”.

Lo último del hospital
El 17 de febrero, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles ya aseguraba que no había aún dirección facultativa, un requisito indispensable según la legislación vigente para poder acometer una obra con inversión de dinero público.
De hecho, un mes antes, Robles subrayó que no creía que las obras del Universitario comenzaran antes de verano.

El PSOE acusa al PP de paralizar la obras por “razones políticas”

“El PP cuando llegó al Gobierno se encontró con unas obras del Hospital Universitario que iban a buen ritmo y que, de no haberse paralizado, hubiesen tenido como resultado un hospital moderno y a la vanguardia del país dando servicio a los melillenses desde el año 2013”. De esta forma, los socialistas, en declaraciones a El Faro, salían ayer al paso de las palabras del Presidente del Partido Popular, Juan José Imbroda, que denominó la gestión en el área sanitaria del PSOE de “bomba con espoleta retardada”.
“Decir que fue una controversia sobre la asistencia técnica de la obra que surge en el año 2015 el motivo por el que el PP paró las obras en 2012 es un insulto a la inteligencia”, afirmaron.
El PSOE destacó que tras paralizarse las obras en marzo de 2012, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció que esto se debía a una “decisión política”, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy no estaba de acuerdo con pagar el modificado del proyecto.
“Que cuatro años después de paralizar las obras, desde el PP traten de buscar excusas peregrinas para justificarlo, no es que sea absurdo, que lo es, es que además  es insultante”, subrayaron y añadieron, que se esconde detrás de toda esta cuestión “el nulo interés del Gobierno de Rajoy por Melilla”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace