Las recomendaciones para evitar este tipo de patologías son utilizar ropa interior de algodón que permita transpirar y cambiarse lo antes posible los trajes de baño.
El riesgo de sufrir una infección vaginal aumenta un 50 por ciento en verano debido al aumento de la temperatura y de la humedad ambiental.
“Las infecciones más frecuente que sufren las mujeres en esta época son las infecciones urinarias y las vulvo-vaginales”, indicó el médico melillense especialista en Ginecología, Justo Sáncho-Miñano. Las primeras relacionadas con la hidratación y las otras están ligadas a los cambios de temperatura y a la humedad del ambiente.
“La mayor parte de las infecciones vulvo-vaginales no se cogen en ningún lado como dicen las madres, sino que son gérmenes que generalmente viven en la vagina de las mujeres y que por circunstancias del medio ambiente pasan a ser una infección, y casi siempre la culpa es de la paciente por excesos de lavado, humedad o prendas que no dejen transpirar bien”, aseguró este ginecólogo.
Estos microorganismos crecen y es cuando producen la sintomatología típica de estas patologías como son picazón, ardoz, dolor al orinar y descensos de color y olor distintos a lo normal.
En caso de sufrir estas molestias deben ir al especialista para que realice el diagnóstico conveniente e incluso, un cultivo aunque casi nunca es necesario porque los síntomas son muy característicos, tal y como indicó Sáncho-Miñano. Las patologías de este tipo que no se tratan pueden llegar a presentar complicaciones, sobre todo en el caso de mujeres en edad reproductiva, esto es de quince a 45 años.
Cuidar la salud íntima
“La ropa interior debe ser de algodón o un tejido que permita transpirar y no se debe abusar de prendas que no tengan esta composición”, indicó el doctor.
Tampoco se recomienda abusar de los productos de higiene femenina como los jabones o el salvaslip, ya que impide la correcta transpiración de la zona y esto aumenta el riesgo de infecciones.
Así, se recomienda que en la zona genital externa de la mujer se utilice jabón una vez al día o dos como mucho, y el resto utilizar agua abundante y secar bien. Además, cambiarse lo antes posible los trajes de baño para que la zona no esté mucho tiempo en contacto con la humedad.
Embarazadas
Las recomendaciones de los médicos para las mujeres embarazadas en verano son los mismos que para el resto.
“En verano hace mucho calor y lo más importante es una adecuada hidratación; así, una embarazada debería beber más de dos litros y medio de agua al día y luego otros líquidos que ella prefiera, además de evitar la bebidas carbonatadas y el alcohol”, indicó el ginecólogo.
SST, infección relacionada con el uso de tampón
Históricamente el tampón se ha relacionado con el Síndrome del Shock Tóxico (SST). Una patología poco común pero muy grave producida por la bacteria ‘staphylococus aureus’ que se encuentra en zona genital y la nariz. Esta enfermedad puede afectar a niños, hombres y mujeres, aunque suele afectar en mayor porcentaje a adolescentes y chicas menores de 30 años. Sin embargo, el ginecólogo Sáncho-Miñano aseguró que los estudios recientes han eliminado esta relación.