Un informe de Unicef indica que el 43,6% de los menores de la ciudad está en riesgo de exclusión, un dato sólo superado por Extremadura (46%) y Ceuta (54%).
El riesgo de exclusión social o pobreza infantil en Melilla es el tercero más alto de toda España. Según un estudio sobre la infancia, realizado por Unicef, casi la mitad de de los menores melillenses, un 43,7%, se encuentra en esta situación, superado sólo por los niños ceutís, donde el porcentaje de riesgo de caer en la pobreza llega al 54% y los extremeños, con un índice del 46%. Estos datos indican que las posibilidades de un menor melillense de estar dentro del umbral de pobreza son casi el doble que en el resto de España, donde el índice está en el 26,2%.
En el extremo opuesto se encuentran el País Vasco, donde este índice está en el 12,6%, Navarra, con un 14,4% y Cantabria con un 17,9%. Melilla, Ceuta y Extremadura son las dos únicas regiones en las que este porcentaje está por encima del 40% y cercanas a este dato están también Murcia, Canarias y Andalucía, que superan el 35%.
La consejera de Bienestar Social de Melilla, María Antonia Garbín, aseguró ayer en relación a estos datos, que “son preocupantes” pero que en parte se deben a la situación geográfica de la ciudad autónoma y el entorno por el que está rodeada. Garbín apuntó además que las cifras van en la misma línea que las de pobreza general y que es normal que si en una ciudad hay un alto índice de exclusión social en general, también lo haya entre los menores.
No obstante, la consejera indicó que es importante que estos niños no se sientan desasistidos y que sepan que cuentan con el apoyo tanto de la Ciudad Autónoma como de las ONG que trabajan en Melilla para que puedan mantener la esperanza de aspirar a un futuro mejor del que tienen en la actualidad.
En este sentido, el mismo estudio de Unicef apunta que los menores melillenses son, junto a los ceutís, los más optimistas respecto a su futuro. Aunque también son los que menos se preocupan por lo que sucede a su alrededor.
Por su parte, la ONG EAPN de Melilla indicó que en numerosas ocasiones han transmitido a la Administración Local su preocupación por los índices de pobreza infantil de la ciudad, aunque apuntaron, a través de su web, que nunca han recibido respuesta al respecto.
En el informe elaborado por la entidad, se indican también otros datos sobre las características de los jóvenes de la ciudad autónoma. Así, se apunta que los menores de hasta quince años de Melilla y Ceuta son los que más ven la televisión de todo el país. En concreto, más del 64% de estos niños dedican al menos dos horas al día, entre semana, a estar frente a la tele. Se trata de un porcentaje muy superior a la media española, que se sitúa en el 47,6% y son las únicas regiones en las que este índice supera el 60%.
En el extremo opuesto se encuentra Navarra, con un 30,8%, el País Vasco, con un 34,9% y Cantabria, donde el 35,2% de los menores dedican al menos este tiempo a ver sus programas de televisión.
El estudio hace referencia también al número de bibliotecas con las que cuentan los menores en su región. En Melilla es donde menos puntos de lectura tienen los menores. En concreto, hay tres bibliotecas por cada 10.000 habitantes, la mitad que las que hay en Ceuta. La segunda autonomía con menos bibliotecas es Murcia, donde hay 4 para el mismo número de niños. Extremadura, sin embargo, es la que cuenta con mayor número de puntos lectura y recogida de libros, en concreto 25 por cada 10.000 menores de edad.