El Instituto de las Culturas presentará en esta jornada el programa de actividades para este mes.
Hoy, coincidiendo con el inicio del Ramadán, el Instituto de las Culturas presentará oficialmente el programa de actividades que la Ciudad Autónoma organiza con motivo de esta celebración. Según explicó ayer a El Faro la presidenta del instituto, Fadela Mohatar, la agenda de eventos para este mes sagrado de los musulmanes va en la misma línea que la del año pasado. “Se incluirán actividades culturales y musicales así como concursos”, aunque no quiso entrar en detalle de cada uno de ellos.
También se llevarán a cabo, como en otras ediciones, algunas rupturas de ayuno institucionales, así como otras actividades destinadas a los más pequeños.
El deporte volverá a jugar un papel importante en este programa, como los torneos de fútbol ‘Veteranos’ y ‘Presidente’, que de nuevo se disputarán en el campo de fútbol de La Legión.
El primero de los torneos cumple en esta edición su octavo año.
De igual forma, el torneo de Parchís, otro de los habituales durante este mes, volverá a concentrar a numerosos melillenses en los alrededores del bar Bussi.
El Ramadán, un mes espiritual, solidario y en el que se renuevan las relaciones familiares, se prolongará hasta el 8 de agosto. En este periodo, los fieles no pueden comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales durante las horas diurnas.
El mes sagrado de los musulmanes se caracteriza igualmente por la lectura asidua del Corán, la oración y, al ocultarse el sol, la reunión para romper el ayuno en familia y acudir a las mezquitas para cumplir con la oración.
En Melilla, esta celebración afecta a casi la mitad de la población (el año pasado se cifraba en unas 40.000 personas), mientras en el conjunto de España la cifra se eleva hasta 1,6 millones.
Delegación y PSOE desean un feliz Ramadán
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, deseó ayer a todos los melillenses en general y en especial a los de confesión musulmana, un feliz mes de Ramadán, “en el marco de la convivencia pacífica e intercultural que engrandece nuestra ciudad”. En una nota de prensa, El Barkani subraya la importancia de la proyección colectiva de las principales fiestas religiosas “como un modo de consolidar nuestra riqueza intercultural”.
A su modo de ver, “el mes de Ramadán contribuye a que nos conozcamos mejor, intercambiemos experiencias culturales y convivamos con diferentes perspectivas de la fiesta y el encuentro con la familia, los amigos y los vecinos”, comentó El Barkani.
Por su parte, el PSOE también se sumó a esta felicitación, y en una nota de prensa, su secretario general, Gregorio Escobar, señaló que esta celebración, “tan importante para un colectivo muy significativo de la ciudad, es buena muestra de la riqueza cultural de Melilla y de sus ciudadanos”. Escobar apuntó que en esta fecha “tan señalada, toda la ciudad, independientemente del credo de cada melillense, se verá contagiada de este periodo tan significativo para la comunidad islámica en el que se resaltan, sobre todo, los valores de solidaridad, caridad y entrega a los demás”, subrayó.