Categorías: Política

El Rey renunció a Gibraltar en 1983 a favor de Melilla y Ceuta, según el diario The Telegraph

El monarca temía que esta reclamación reactivara la demanda de Marruecos de las dos ciudades autónomas.

El Rey renunció a Gibraltar en 1983 a favor de las ciudades de Melilla y Ceuta.  Don Juan Carlos aseguró al embajador británico de aquel año, Sir Richard Parsons, que España no quería la devolución de Gibraltar. Así lo afirma el diario inglés ‘The Telegraph’ en una información que publicó ayer. Este periódico recogió estas declaraciones del monarca español de unos documentos que fueron desclasificados la semana pasada.
El periódico británico explica que el encuentro entre el Rey y el embajador Parson se produjo en julio de 1983. En esta entrevista Don Juan Carlos aseguró que España“no tenía ningún interés en recuperar Gibraltar en un futuro cercano”, según se recoge en estos documentos oficiales del Foreign Office.
El monarca español alegó que la devolución del Peñón “reactivaría inmediatamente la reivindicación de Melilla y Ceuta por parte de Marruecos”. De esta forma, el Rey trató de evitar que el monarca alauita, Hassan pudiera volver a abrir el debate sobre la soberanía de las dos ciudades autónomas. Los documentos de los archivos nacionales británicos fueron desclasificados al pasar 30 años desde su creación.
‘The Telegraph’ explica que el Rey era partidario en aquellos años de mantener conversaciones confidenciales y directas entre los ministros de Exteriores de España y Gran Bretaña con el objetivo de asegurar que el tema de Gibraltar no fuera un obstáculo para que los españoles pudieran entrar en la Comunidad Económica Europea.
El embajador británico fue el encargado de remitir un resumen de la entrevista que mantuvo con el Rey y en este documento apunta que “España no buscaría una solución rápida al problema de la soberanía” en el Peñón, aunque recalca que el Gobierno español daría “algún paso” para mantener tranquila a la opinión pública durante algún tiempo.
Parsons insiste en el convencimiento del Rey de que si España recuperaba Gibraltar, el rey Hassan de Marruecos reivindicaría inmediatamente Melilla y Ceuta.
Estos documentos se desclasifican tras un año 2013 marcado por los conflictos entre los pescadores españoles y las autoridades de Gibraltar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace