El rey Mohamed VI de Marruecos ha prohibido, mediante un decreto real, que los funcionarios religiosos musulmanes desarrollen actividades políticas en su país o manifiesten públicamente posturas políticas o sindicales.
El decreto, publicado en el último Boletín Oficial del 26 de junio, pero cuyo contenido no trascendió hasta ayer, prohíbe a los imanes, predicadores y demás clérigos que trabajan en el ámbito religioso “tener cualquier actividad política” durante el ejercicio de su misión o incluso “asumir una postura política o sindical”.
En el texto se precisa que los religiosos musulmanes no podrán, de ningún modo, llevar a cabo actividades que “suspendan u obstaculicen el ejercicio de los rituales religiosos”, ni las que “atenten contra las condiciones de tranquilidad, serenidad, tolerancia y fraternidad” en los lugares de culto, para evitar que las mezquitas se conviertan en púlpitos políticos o ideológicos.
El decreto da así carácter oficial a una prohibición tácita, ya que los funcionarios encargados del ámbito religioso suelen abstenerse de toda opinión política y se enmarcan estrictamente en el llamado “islam oficial” férreamente controlado desde el Palacio, sin que ni siquiera el Gobierno marroquí intervenga al respecto.
Sin actividad lucrativa
Además, la nueva normativa impide a los responsables del campo religioso tener “cualquier actividad lucrativa” tanto en el sector público como privado, con la única excepción de obras científicas e intelectuales que no contradigan la naturaleza de su labor religiosa.
Asimismo, la nueva ley pide a los responsables religiosos marroquíes que se comprometan con la doctrina de la escuela malekí, una de las más moderadas de la tradición suní, que respeten los “fundamentos de la nación” y vistan el atuendo tradicional marroquí a la hora de ejercer sus misiones religiosas.
Marruecos abandera lo que llama “un islam malekita moderado” y con un componente sufí, por oposición a un islam salafista más extremista y restrictivo que está adquiriendo cada vez más influencia en el mundo árabe y también en el África subsahariana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…