Cuatro componentes del grupo ‘Arrabal’ pusieron el punto cómico al acto de entrega de los premios con una breve representación.
El jurado del IV Concurso de Cuentos Interculturales ‘Ciudad de Melilla’ leyó ayer el resultado de los ganadores de este año en el centro asociado de la UNED en Melilla. En este sentido, los tres ganadores son escritores no melillenses por lo que el jurado hizo entrega del premio especial de 400 euros a la obra ‘El rey del país insípido’ de Gema Ben Soler.
El acto comenzó con una breve introducción de la consejera de Cultura, Simi Chocrón, quien dio paso a una breve representación de teatro realizada por cuatro componentes de la compañía melillense ‘Arrabal’.
Así, dos espectadores ataviados con sus mejores galas entraron por la puerta principal sorprendiendo la numeroso público que acudió a la UNED. Este matrimonio acompañado por un cordial acomodador dio la nota cómica al evento discutiendo con las señoras de atrás que no podían ver con el gran sombrero que llevaba la mujer y posteriormente, con el actor, Paco Gámez, que subió al escenario a recitar unos versos.
Este año se han presentado alrededor de 70 trabajos mientras que el año pasado fueron 80, según indicó la consejera que además quiso resaltar la calidad de las obras que han participado y el trabajo que ha supuesto para el jurado elegir entre todas a los cuatro ganadores.
Además, estuvieron en la sala un público muy atento que interactuó con la teatralización, como fueron los alumnos del la Universidad de Mayores, del Instituto Miguel Fernández y el colegio Hipódromo. Todos recibieron un regalo a la salida del acto, puesto que la Consejería les hizo entrega de un libro infantil y una gorra.
Otro de los temas que Chocrón comentó fue la disposición de los alumnos de la Universidad de Mayores de acudir al acto promovidos por su profesora ante la importancia de asistir a un evento donde se premia la literatura que habla de una de las características de Melilla, la interculturalidad.
Obra y autora
El cuento titulado ‘Martirologio’ de Josefina Solano Maldonado fue la ganadora del primer premio dotado de 1.000 euros, mientras que el segundo premio fue para Fernando Martínez López con ‘Brumas en la noche’, y el tercero fue para la obra ‘Caminos en la arena’ de Carmen Díaz Álvarez. Estos dos premios tienen un valor de 600 y 400 euros respectivamente.
La escritora del premio a la mejor obra melillense indicó que lleva muchos años viviendo en la ciudad y que si algo distingue a Melilla del resto es la gran variedad de colores que se pueden ver por sus calles. Así, esta es la motivación de la idea de su relato, puesto que comenzó a escribir ‘El rey del país insípido’ cuando cayó en la cuenta de cómo sería un lugar en el que todo fuera de color blanco.
En cuanto al tiempo que le llevó realizar este cuento, la autora asegura que no fue más de una semana. Además, informó de que no es el primer premio que ha conseguido y que continuará participando en otros certámenes parecidos al organizado por la Consejería de Cultura.
Semana del Libro
El IV Concurso de Cuentos Interculturales está enmarcado en la XXVI Semana del Libro.
Chocrón valoró el trascurso de las actividades especialmente programadas e indicó que en la presentación de los libros las salas han estado repletas de público.
Otra de las iniciativas, el teatro mágico ha logrado una gran aceptación por parte de los profesores y niños e incluso han solicitado su ampliación a más días.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…