Categorías: Sociedad

El retraso de las ayudas de la Ciudad pone en dificultades al movimiento vecinal

El colectivo vecinal de Melilla está pasando por problemas económicos en el final de este año a consecuencia del retraso en la concesión de las subvenciones anuales que les otorga la Ciudad Autónoma a través de la Viceconsejería de Relaciones Vecinales.

Según explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (Feaveme), José Luis Suárez, están “aguantando el tirón”, porque algunas entidades “están en las últimas”. Se da la circunstancia que, en ciertos casos, incluso presidentes de asociaciones han tenido que adelantar dinero de su propio bolsillo para afrontar el pago de gastos corrientes que genera, por ejemplo, el mantenimiento de los locales donde estas entidades tienen sus sedes.
“Hemos estado trabajando sin saber lo que se iba a cobrar ni cuándo”, indicó Suárez, que añadió que para la celebración de algunas actividades “ha habido que adelantar dinero utilizando el remanente que había”, que normalmente no era elevado.Agradecidos
No obstante, el dirigente vecinal quiso dejar claro que se trata de una situación debida a imponderables. “Lo asumimos. Además, estamos muy agradecidos con las subvenciones. Sé que en muchos sitios de la península los ayuntamientos no dan estas ayudas a las asociaciones de vecinos”.
Mañana viernes saldrá publicado en el BOME el listado definitivo que refleja la concesión de dichas subvenciones, según explicó ayer la viceconsejera del área, Carmina San Martín, que admitió que este curso se había retrasado todo el procedimiento administrativo debido a las elecciones y a que la formación del Gobierno tardó en producirse.
La cuantía total de las subvenciones asciende a 170.000 euros. Su reparto es proporcional entre las casi treinta entidades vecinales existentes en Melilla. La distribución se realiza en función de diferentes parámetros, como la superficie del local o el número de actividades que se celebren a lo largo del año. “No es lo mismo tener un local de 24 metros cuadrados que uno de 300. O hacer tres fiestas al año, como por ejemplo Día del Padre, Día de la Madre, Reyes, que hacer una ruptura del ayuno”, explicó la viceconsejera. San Martín indicó también que  “dos o tres” asociaciones no aparecerán en el listado debido a defectos de forma en la solicitud de las ayudas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace