La primera reunión, celebrada ayer, sirvió para ‘calentar’ motores para el desarrollo del aeropuerto de Melilla.
El recién creado Comité de Coordinación Aeroportuario de Melilla ya tiene un reto por delante: Fomentar el tráfico aéreo. En la mañana de ayer los integrantes de este órgano mantuvieron su primera reunión en la que hicieron un análisis de la situación actual del aeropuerto de Melilla, a modo de punto de partida para el desarrollo de medidas para el impulso de la actividad aeroportuaria, que se complementarán con las iniciativas que “con carácter general” aplique Aena Aeropuertos.
La reunión estuvo presidida por el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea, Jesús Pérez Blanco, en representación del Ministerio de Fomento. Por parte de la Ciudad Autónoma acudieron el consejero de Economía, Daniel Conesa, y el director general de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo. No obstante, el comité está formado también por representantes de Aena, entre ellos el director del aeropuerto melillense, Joaquín Rodríguez Caballero, tres miembros de corporaciones locales propuestos por la FEMP, un representante del Consejo de Cámaras y otro de organizaciones sociales.
Funciones y objetivos
Entre las funciones de este comité está la de velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios, proponiendo aquellas actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria.
Todos los miembros del comité colaborarán en la definición de la estrategia a desarrollar en el ámbito comercial, teniendo en cuenta las características del aeropuerto de Melilla y de los condicionantes territoriales y competitivos de la ciudad. Aena también compartirá información en torno a los Planes Directores del aeropuerto antes de que obtengan el visto bueno del Ministerio de Fomento para incluir las propuestas que la Administración Pública local y los agentes sociales quieran realizar. Con la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Melilla se cumple una de las premisas del Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Promoción
Otra de las funciones que tiene el Comité de Coordinación del Aeropuerto de Melilla es la canalización de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo en la ciudad.
Fortalecimiento
Igualmente, los esfuerzos de el Ministerio de Fomento, Aena, la Administración local y agentes sociales estarán encaminados a promover las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento y promoción de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales.
Pasajeros
Además, el comité recabará los datos e información sobre gestión aeroportuaria que ayuden a cumplir los objetivos o iniciativas que se marquen. Entre ellas, habrá medidas encaminadas a incrementar el transporte de pasajeros y la carga aérea.