Categorías: Editorial

El reto de agilizar la Justicia

La administración de Justicia afronta grandes retos en el año que acaba de comenzar. Sin duda, uno de los más importantes es el de la agilización de los trámites de los procedimientos judiciales.  

Desde la reforma en 2015 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), se marcó como meta a aplicar a partir del primer día del año que acaba de comenzar el objetivo del ‘papel cero’ en los juzgados y tribunales de España.
De esta forma, el Ministerio de Justicia apuesta por que todos los escritos que abogados y procuradores presenten en sede judicial sean enviados de forma telemática, así como por que dentro de los propios juzgados el formato digital sustituya de una vez por todas al papel impreso.
La medida, si bien razonable, presenta dificultades técnicas para su implantación. Según Emilio Lamo de Espinosa, quien esta semana ha cesado como juez decano de Melilla para incorporarse a un nuevo destino tras su ascenso a magistrado, el ‘papel cero’ “no está funcionando”, pese a que la LEC establecía su entrada en vigor desde el pasado 1 de enero.
Lamo de Espinosa señaló a este periódico que, aunque abogados y procuradores presenten sus escritos a través de ordenador, una vez recibidos en los juzgados  los documentos son impresos para entregar una copia a la otra parte en el proceso. De esta forma, el ahorro de papel vuelve a transformarse en gasto.
Según el magistrado, sólo una notable inversión por parte del Estado permitirá que en un futuro se aplique el expediente digital y ya no sea necesario disponer de documentos en papel.
El citado reto es importante, pero los Juzgados de Melilla tienen otras necesidades. Tras la vacante que deja Lamo de Espinosa el año arranca en nuestra ciudad, con cinco juzgados sin juez titular: los número 1, 2 y 3 de Primera Instancia, el de lo Social y el 2 de lo Penal.
Esto implica una sobrecarga de trabajo para los demás jueces, quienes han de conocer asuntos que no entran en sus competencias, lo que ralentiza el buen funcionamiento de la Justicia.
A la espera de que jueces titulares de carrera se decidan a solicitar las vacantes existentes en Melilla, la administración de Justicia en la ciudad deberá seguir funcionando con sobrecarga de trabajo para los jueces de las demás salas. Todo indica que la agilización de los procedimientos es un asunto que no está próximo a solucionarse.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace