Los últimos datos apuntan a un repunte en los casos de covid-19 en nuestro país en las semanas recientes. Con dicho aumento, también ha subido el número de ventas de tests de antígenos en farmacias a lo largo del territorio nacional.
De acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, en la última semana del pasado mes de julio, la tasa de covid-19 en Atención Primaria se situó en 75 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 55 de la semana anterior y los 30 de la última semana de junio.
Asimismo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha alertado de un aumento en los casos de coronavirus, pero también de gripe. Aunque los casos de covid presentan un cuadro leve, es la gripe la que más preocupa a los especialistas, debido a que se están observando casos más agudos, los cuales requieren de terapia antibiótica.
Sin embargo, ¿ocurre lo mismo en Melilla?
El Faro ha salido a preguntar en las farmacias para saber si han aumentado la venta de esos tests y cómo se mantiene la venta de productos para protegerse del coronavirus, como guantes o mascarillas. Además, se les cuestionó a los trabajadores farmacéuticos sobre si también han notado un aumento en casos de gripe.
Test de antígenos
Un estudio elaborado por la consultora farmacéutica Iqvia ha mostrado un repunte en las ventas de tests de antígenos, de un 174% en comparación con el mes de junio, coincidiendo con la subida de casos de covid-19 en nuestro país.
En la Farmacia Nueva, la técnica Marina afirmó que la venta de tests no ha aumentado y relacionó este hecho a la relajación entre la ciudadanía.
“La gente se ha acostumbrado a esta situación y ya no compra los tests de antígenos. Es una pena, porque hay personas mayores que son pacientes de riesgo y la gente puede ser asintomática y contagiar el virus, porque este sigue estando”.
Coincidieron en la farmacia Manuel Muñoz, donde la farmacéutica, Mireia, manifestó que prácticamente no se ha vendido ningún test de antígenos en los últimos meses. No obstante, sí se venden de forma habitual productos contra el catarro.
También en la Farmacia del Centro, Amin dijo que no habían notado un aumento en los casos de covid-19. El auxiliar afirmó que desde que los casos comenzaron a bajar el pasado mes de marzo, sólo ha habido repuntes puntuales.
“Los tests de antígenos no son algo que preocupe a la población. Hay ventas, pero nada que ver con antes”.
Por contra, en el caso de la farmacia Moderna, la auxiliar, Sumisa, sí ha observado un leve repunte en la venta de test de antígenos, sin embargo, sostiene que no ha subido demasiado.
Gripe
Pese a no estar en la temporada de gripe, cuya actividad general se sitúa en la estación invernal, los datos de aumento en los casos hacen necesario preguntar si en nuestra ciudad también se ha observado dicha subida.
En la Farmacia Nueva no han registrado un aumento en los casos de gripe. “No es temporada”, dijo la técnica Marina. Esta trabajadora dijo que, cuando acudía alguien con síntomas leves, pedían un antigripal o algo para aliviar la congestión.
Tampoco se ha visto un aumento en la farmacia Manuel Muñoz. Según Mireia, las ventas de productos contra la gripe se han situado a la par que los del covid. “La gente acude a por algo contra el catarro. Nada específico sobre gripe o coronavirus”.
Amin, auxiliar de la Farmacia del Centro, afirmó que no disponían de información de si una persona tenía gripe, pues, cuando una persona compra antibióticos, no tiene por qué ser un caso de gripe. No obstante, este trabajador dijo que sí que observaban preocupación cuando alguien con un caso de gripe compraba un test de antígenos, aunque también manifestó que estos casos no habían aumentado.
Productos
Las escenas de las calles llenas de gente portando una mascarilla quedan lejanas. La desescalada de la obligatoriedad en los últimos años ha hecho que las ventas se hayan ido reduciendo paulatinamente. No obstante, la retirada de la obligatoriedad de portar mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias sin duda ha hecho que las ventas de estas y otros productos contra el coronavirus sean escasas.
La Farmacia Nueva ha experimentado una bajada en las ventas de artículos como mascarillas, especialmente desde que dejaron de ser obligatorias en centros sanitarios y farmacias. “Antes la compraban para poder acceder al hospital o a algún centro de salud, pero ya nada”.
En el caso de los guantes, estos sí que se siguen vendiendo, pero las ventas van más al personal de asistencia.
La farmacia Manuel Muñoz coincidió en que desde que retiraron la obligatoriedad de llevar mascarillas en centros sanitarios, las ventas se han reducido a cero.
En la farmacia Moderna también han observado que la venta de guantes y mascarillas ha bajado mucho. La auxiliar, Sumisa relacionó la reducción de las ventas de estos artículos con la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarillas en farmacias y centros sanitarios.
También han notado una bajada en las ventas en la Farmacia del Centro. Amin dijo que, a pesar de que las ventas continuaban, el número de mascarillas y guantes no tenía nada que ver con los que se vendían antes.
“La preocupación de la gente es bastante menor. Todavía hay quien dice que se debe tener mucho cuidado por los casos, pero la preocupación entre la población sin duda ha disminuido”.
Hospital
La pandemia dejó la Atención Primaria colapsada en nuestro país y también en la ciudad.
Sin embargo, pese a que el virus se mantiene entre la población, los datos aportados desde el Comarcal distan y mucho de la situación que se dio de hace unos años.
En nuestro país, de acuerdo con las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, la tasa de hospitalización por covid-19 se está situando en 2,04 casos por 100.000 habitantes.
De acuerdo con la facultativa especializada en Medicina Interna, Elisabeth García Cortacero, en el Comarcal no habían experimentado un aumento de los ingresos relacionados con el covid-19.
“Los casos han podido incrementarse entre la población general, pero en el Hospital no ha habido repercusión. Los pacientes no están ingresando”.
La sanitaria dijo que el aumento era de esperar pues, dijo, estamos en verano y hay más vida social. Además, recordó que ya no hay medidas contra el virus. Sin embargo, la situación es distinta a la de años atrás, siendo los síntomas menos graves, con tos y congestión.
En cuanto a la gripe, García dijo que en Melilla no se habían notificado nuevos casos, aunque sí era posible que algún afectado con un caso leve lo hubiese pasado en su casa. La sanitaria aseguró que los médicos permanecerán atentos a la evolución de la gripe en nuestra ciudad.
Asimismo, confirmó que la mayoría de la gente ya no utiliza mascarillas en el Comarcal.
“La gente se ha relajado, incluidos nosotros los sanitarios. Estamos muy cansados de todos estos años llevando la mascarilla. Bien es cierto que con pacientes inmunodeprimidos o con patologías respiratorias nos la ponemos. También hay pacientes que tienen respeto al virus y entran con mascarilla al hospital”.
Variante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia recordando que el coronavirus no se ha erradicado y anunciando además la nueva variante de coronavirus (EG.5), la cual ha puesto en alerta con un aumento de los casos de Covid-19, aunque por otro lado, dicho aumento no ha ido acompañado de una subida de las hospitalizaciones.
El primer caso notificado de esta variante, denominada Eris, un linaje descendiente de XBB.1.9.2 se notificó el 17 de febrero.
La OMS la calificó como variante de interés y considera que el riesgo para la salud pública es "bajo", aunque debido a su crecimiento y mayor transmisibilidad "puede provocar un aumento de la incidencia de casos". La OMS reconoce que los riesgos de enfermedad grave y fallecimiento por covid se ha reducido respecto a años anteriores. Sin embargo, también asegura que el virus sigue circulando entre la población, con el riesgo que esto conlleva.