Noticias

‘El Renegado’ y ‘Los trucos del diablo’, dos lecturas melillenses para este verano

La Consejería de Cultura ha presentado dos nuevas publicaciones editadas por el Servicio de Publicaciones del Archivo de la ciudad: ‘El Renegado, por Antonio Abad, y ‘Los trucos del diablo’, de Javier de Pro. El acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio y estuvo presentado por la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño; y Vicente Moga, director del Archivo Histórico de Melilla. Los autores explicaron sus obras a través de videoconferencia y los asistentes pudieron llevar un ejemplar de cada uno de los libros.

Treviño explicó que esta presentación está enmarcada en las presentaciones que están realizadas a raíz de las ediciones publicadas por el Servicio de Publicaciones del Hospital del Rey, siendo esta la segunda y quedando una tercera. La consejera señaló que Antonio Abad fue uno de los primeros melillenses en ganar el Premio Internacional de Poesía , el cual ha escrito tanto poesía como prosa. Sobre Javier de Pro, expuso que se trata de la segunda novela del autor.

Moga relató que decidieron publicar estas novelas “porque son maravillosas”. Explicó que en ‘El Renegado’ Abad vuelve a su propia identidad como alguien desarraigado de la zona de Marruecos En el caso de De Pro, expuso que es una novela compleja porque se adentra en la Guerra Civil, ambientada en Madrid. Moga expuso que acerca del protagonista podría decirse también que se trata de un renegado porque reniega de sus propios valores para salvar su vida. Moga cree que hay una connotación entre los dos libros bastanteaste interesante.

Tanto Treviño como Moga animan a los melillenses a leerse estos dos libros. La consejera enfatizó que son autores de Melilla y que suelen tratar temas que tienen que ver sobre la ciudad. “Nos sirve para conocer Melilla y su literatura”, expresó. Por su lado, Moga recalcó que esta es una ciudad que da lugar al desarraigo, poniendo ejemplo las conexiones con el Protectorado, siendo el caso de Abad. “Lo que él escribe es una especie de terapia sobre lo que fue su infancia, ese lugar al que siempre se vuelve, a ese Macondo de la infancia”, dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace