La subdirectora de FP, Soledad Iglesias, aseguró que se ofertarán ciclos de grado medio y superior, certificados de profesionalidad y acreditación de competencias para trabajadores de la ciudad.
La XI Muestra de Formación Profesional (FP) comenzó ayer con una inauguración en la que estuvieron autoridades locales y en la que se contó con la presencia de la subdirectora general de Orientación y Formación Profesional, Soledad Iglesias, quien indicó que para el mes de septiembre este tipo de enseñanza contará con un Centro Integrado situado en el IES Reina Victoria Eugenia.
La exposición estará ubicada en el IES Rusadir hasta el viernes y además de que los diferentes centros visitarán por la mañana estas instalaciones, para que los alumnos puedan obtener información de las diferentes instituciones que forman parte de esta muestra, como las Fuerzas de Seguridad del Estado, Promesa, sindicatos, Cruz Roja y los institutos en los que se ofertan PCPI o cursos de grado medio o superior, por la tarde, en horario de 18:00 a 20:00 horas, estará abierto al público que esté interesado en la FP.
Año de la FP en Melilla
El director provincial de Educación, José Luis Estrada, indicó que Melilla cuenta con unos 2.000 alumnos en los cursos de FP. Un número que se pretende “potenciar”, tal y como apuntó, a través del Centro Integrado.
Estrada aseguró que “éste es el año de la FP en España, pero, sobre todo, en Melilla”, por lo que se han puesto una serie de actividades este curso que indican este interés del Ministerio de Educación en este sector educativo, como las pruebas de habilidades, el ‘Melillaskills’, y el ‘Spainskills’. Una serie de medidas que se verán enmarcadas en la apertura en este mes de septiembre de la puesta en marcha de este Centro Integral.
Novedades en Melilla
Soledad Iglesias indicó que a partir de septiembre, el Reina Victoria será la institución en la que se van a poner en marcha una serie de novedades en la FP de Melilla. El Centro Integral ofertará ciclos formativos de grado medio y superior, es decir, enseñanza regalada de FP, pero también certificados de profesionalidad; se ofrecerá formación continua; o la evaluación y acreditación de competencias.
“Éste último punto es otro de los aspectos más destacados porque queremos que este año se evalúen en toda España unas 60.000 personas, que son trabajadores de hace muchos años con una gran experiencia laboral, pero que, por unas cosas u otras, no han obtenido nunca una acreditación oficial”, apuntó Iglesias.
Certificación de conocimientos
Así, el poder acreditar y evaluar este conocimiento adquirido puede ayudar a estos trabajadores a continuar formándose. Aunque la subdirectora de FP no pudo concretar una fecha, la evaluación y acreditación será una realidad en Melilla en poco tiempo, tal y como comentó, “sobre todo en los terrenos de Educación Infantil, en aspectos relacionados con el cuidado de personas con dependencia, hostelería y turismo, y en mecánica y electricidad de mecánica”.
Además, aseguró que se podrán añadir más ámbitos de certificación si así lo proponen los agentes sociales y la Administración.
Proyección social
El Centro Integrado tiene entre sus funciones el intentar responder a las necesidades de los sectores productivos pero también de las personas, ya que se precisa de una formación en competencias personales y sociales que son importantes para la inserción laboral, explicó la subdirectora de FP, añadiendo que esto permite “buscar aquellos aspectos que son más necesarios para la ciudad de Melilla, preparar a las personas para que puedan responder, y el poder incentivar para nuevos yacimientos de empleo o tejidos productivos, es decir, que podamos ir generando una sociedad muy formada y cualificada”.
“Queremos aumentar las posibilidades de formación y para ello se tendrá que coordinar con las ofertas de formación a distancia y también es necesario tener en cuenta que todos los alumnos hagan prácticas en empresas, por lo tanto, tenemos que saber, este tema”, indicó Iglesias sobre si el Centro de Integración haría aumentar las plazas para FP.
Inversión actual
Desde el Ministerio de Educación (ME) se está realizando un mapa sobre la FP en España en los que se analizan los titulados, la inserción laboral, entre otras, por lo que se está confeccionando un estudio de necesidades con perspectivas a cinco años. Según Iglesias, este análisis también les permitirá saber hacia donde “debemos ir con la FP, con las inversiones y la colaboración de todo el mundo, como empresas que están viendo cómo invertir en formación es mejor para su productividad y competitividad”.
En este sentido, destacó que ha habido un aumento de un 6,4 por ciento de alumnos en el último año en FP.
Medidas adoptadas
“Queremos aumentar las posibilidades de formación y para ello se tendrá que coordinar con las ofertas de formación a distancia y también es necesario tener en cuenta que todos los alumnos hagan prácticas en empresas, por lo tanto, tenemos que saber más sobre este aspecto”, informó Iglesias.
En este sentido, describió una serie de medidas que se están llevando a cabo desde el ME, como por ejemplo, la finalización de los proyectos para la elaboración de todos los cursos de FP, es decir, los nuevos títulos que unos son novedad y que responden a nuevos sectores emergentes y que hasta ahora no era nichos de empleo pero que empiezan a tener gran demanda; y otros, que son actualizaciones de títulos. En total, se contará con alrededor de 140 títulos este año, tal y como aseguró la subdirectora de FP.
Otros de los aspectos en los que se está centrando la atención en la plataforma web, un portal para la información de FP que puede ser muy útil para que las personas interesadas en el tema y que deseen saber cómo se pueden formar, a qué les puede llevar estos cursos, y su destino final, que es encontrar un trabajo cualificado.
La oferta de distancia es otra de las medidas en las que se está invirtiendo este año, ya que tal y como destacó Iglesias, se está trabajando para que el año que viene puedan tener una oferta en distancia de alrededor de 100 títulos. Así, este año se ofertan ocho, algunos de ellos en Melilla, de ahí la importancia de ampliarlo con la intención de dar una oferta formativa a aquellas personas que no pueden permitirse dejar de trabajar, y de esta forma, puedan conciliar sus responsabilidades laborales y familiares con una actualización de conocimientos o una certificación de estudios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…