El Reina Victoria Eugenia, sin espacio para ampliar la FP

 Los alumnos de otro centro ocupan entre ocho y diez aulas y eso impide al centro aumentar la oferta de Formación Profesional

Es un gran centro que comenzó siendo un instituto y acabado por ser el único especializado en Formación Profesional en Melilla. Pero a pesar de tener decenas de aulas, necesita aún más espacios. Se trata del Centro Integrado de FP Reina Victoria Eugenia. Hace unos años tuvo que ceder entre ocho y nueve clases a los alumnos del IES Virgen de la Victoria y ahora necesita esas aulas para seguir creciendo y ofrecer una mejor formación a sus propios estudiantes. El futuro instituto de Jardín Valenciano según el destino de los escolares ‘ocupas’ que hay en el Reina Victoria Eugenia, pero como hace diez años que debería estar construido y aún no se ha puesto ni la primera piedra, ni el IES Virgen de la Victoria tiene espacio para sus alumnos ni puede liberar las aulas que necesitan los profesores del Reina Victoria Eugenia para sus clases de FP.
Desde el Centro Integrado de FP señalan que el problema más grave y el que más les preocupa es la falta de aulas. Aseveran que tienen maestros “suficientes” y que los materiales para los cursos de FP son “bastantes” para poder ofrecer una enseñanza de calidad. Pero insisten en que el problema es que hay cinco cursos diferentes usando el mismo taller, cuando lo ideal sería que cada curso contara con un espacio específico para sus clases prácticas.
Con más aulas liberadas, el Reina Victoria Eugenia no sólo podría crear más talleres para sus alumnos, sino acoger otros programas de Formación Profesional. Se podrían ampliar las plazas de algunos cursos al crear varias clases de un mismo programa y también se podrían incorporar ciclos superiores que complemente la formación de grado medio para garantizar que los alumnos tengan la máxima formación en una materia. Pero el problema sigue siendo el mismo, necesitan más aulas para hacer esta ampliación necesaria.

Aumento de la demanda
También reconocen en el Reina Victoria Eugenia que ha crecido la demanda de los cursos de FP en los últimos años. Para empezar, tanto los alumnos como las familias le están dando valor a estos programas y además, muchos diplomados y licenciados y trabajadores están optando por la FP para buscar una nueva salida laboral. Por ello, la demanda de algunos cursos se ha disparado. En septiembre del pasado año se llegaron a registrar 120 solicitudes en algunos programas, como el de Educación Infantil o el de ayuda a personas dependientes cuando la realidad es que sólo pueden acoger en clase a 30 personas, explicaron fuentes del centro.
Aunque también admitieron que se suelen matricular a más de 30 alumnos en las clases de FP más demandadas. Explican que a lo largo del curso algunos estudiantes dejan los estudios, bien porque no pensaban que iba a ser una formación tan exigente bien porque les surge una oferta laboral o tienen problemas para compatibilizar sus estudios con su vida personal. Por ello, señalan que una vez avanzado el curso se cuenta en total con entre 28 y 30 alumnos por aula, una ratio que puede ser elevada a la hora de hacer las prácticas, pero que los profesores no llevan tan mal como en Primaria o la ESO, donde el perfil de los escolares es distinto.
Por otro lado, falta un reglamento para funcionar como centro integrado. Así lo indican fuentes del Reina Victoria Eugenia, que añaden que ese documento les permitiría organizar todo tipo de cursos de formación y no sólo los de FP o FP Básica. Aseveran que se podrían hacer talleres en colaboración con la Ciudad, el Servicio Público de Empleo o la Cámara de Comercio y estarían más en contacto con las entidades que forman parte de la vida social, laboral y económica de Melilla.

Un proyecto ilusionante
La FP está cogiendo cada vez mejor fama y eso se traduce también en la creación de nuevos proyectos. Este centro se adherido al Erasmus Plus, un programa que permite a sus alumnos hacer las prácticas de las empresas en el extranjero. En la actualidad hay seis estudiantes en Florencia, Italia, realizando este intercambio, que son de los cursos de Electricidad, Actividades Comerciales y Emergencias Sanitarias. Además, también hay otro grupo de ocho alumnos en Londres, que están estudiando los cursos de Cuidados de Enfermería, Atención a Personas con Dependencia y Educación Infantil.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace