Alumnos con necesidades comparten juegos y actividades con niños de otros colegios
El Centro de Educación Especial Reina Sofía es el único colegio de estas características que está incluido en un proyecto de Centros Deportivos que promueven la Actividad Física y Deportiva (CEPAFD), así como la vida saludable entre los alumnos. Éste fue uno de los aspectos que resaltó ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que visitó el Reina Sofía con motivo de la XII Edición de las Jornadas de Puertas Abiertas. Calzado aseveró el objetivo de la Dirección Provincial es siempre incluir a este colegio en todas las actividades y proyectos educativos que forman parte de los convenios con la Ciudad Autónoma para que los alumnos del Reina Sofía participen en otras iniciativas en las que comparten espacios con niños de la enseñanza ordinaria, como en la Ciudad del Fútbol.
El proyecto de Centros Deportivos es sólo uno de los programas que desarrolla este centro de educación especial de Melilla para favorecer la integración de sus estudiantes en la sociedad. Desde hace doce años organiza una jornada de puertas abiertas para que alumnos de clases ordinarias visiten a los escolares con necesidades específicas. Calzado resaltó que estas dos iniciativas benefician no sólo a los estudiantes con necesidades, sino también a los de colegios ordinarios porque les muestra que cualquier niño puede jugar con ellos si el juego está adaptado.
El director provincial de Educación animó a todos los colegios a inscribirse en esta actividad y visitar el Reina Sofía. De hecho, a lo largo de esta semana una clase de tercero o cuarto de Primaria de los centros La Salle, Mediterráneo, León Solá, Velázquez, Nuestra Señora del Buen Consejo, Reyes Católicos, Anselmo Pardo Alcalde, Juan Caro, Pintor Eduardo Morillas e Hipódromo participarán en esta iniciativa.
Las actividades
La directora del centro, Amparo Morala, explicó que los tutores de los alumnos que visitan el Reina Sofía trabajan en clase el tema de la discapacidad a través de un cueto. De esta forma, los niños de colegios ordinarios van conociendo la situación de los escolares que verán en el colegio de educación especial. Una vez que están en el Reina Sofía, les enseñan las aulas y organizan juegos no competitivos.
Morala destacó que a los alumnos de otros colegios les encanta el Reina Sofía por su decoración, por lo juegos e incluso alguno que otro pide a sus maestros volver para dar allí las clases. Tras las actividades “acaban felices y risueños”, añadió la directora del centro que apuntó que los escolares también se toman un aperitivo y un refresco de cola sin cafeína para finalizar la convivencia.
La idea del Reina Sofía es que los alumnos de otros colegios aprendan que este centro no es “un gueto para niños” por los que tienen que sentir lástima, sino más bien entender que son estudiantes con necesidades, pero que ríen y disfrutan de juegos como ellos. Además, las jornadas de puertas abiertas permite a este centro que la discapacidad no se vea como un problema, sino que los escolares de centros ordinarios vean a los alumnos con necesidades especiales como un niño más al que pueden ayudar si lo precisa. Por último, el director provincial subrayó el esfuerzo que está haciendo el profesorado y la dirección para acoger a los casi 100 estudiantes que hay en el Reina Sofía. Aseveró que la Administración también está trabajando para dotar de personal a este colegio y cubrir las necesidades de los estudiantes.
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