El Registro de la Propiedad vuelve a la normalidad tras un ciberataque

La oficina del Registro de la Propiedad de Melilla recuperó ayer la normalidad total en sus funciones tras el ataque informático sufrido por la sede el pasado jueves.

Como confirmó a El Faro la encargada del centro, un correo electrónico malicioso con un virus adjunto llegó a la bandeja del Registro y, al intentar abrirse por parte de uno de los empleados, derribó al instante todo el sistema.
Tras la apertura de este archivo dañino, la computadora central entró en fallo, paralizando las transacciones y, por consiguiente, el trabajo de la oficina durante el mismo jueves, el viernes, el lunes, y parte de este martes.
El virus informático, al desplegarse en el ordenador, lanzó un mensaje requiriendo 500 dólares para detener el ciberataque. Al final, pudieron solucionar este fallo informático sin pagar nada y hacer funcionar correctamente a todos los dispositivos conectados.

Llamada a la calma
La responsable de la sede quiso utilizar mandar un mensaje de tranquilidad a los usuarios que han podido sentirse afectados ante este suceso, pues muchos “han llamado alertados por una información errónea del incidente, que relataba que habíamos sido hackeados y que se había perdido gran parte de la información. Lo siento por los deudores, sus hipotecas siguen en pie”, ­bromeó.
Según la gerente del Registro Civil, estos actos son imprevisibles y “ni con el mejor sistema  antivirus se puede frenar esta amenaza, que cada día trae de cabeza a los mejores expertos en ciberataques del mundo”, afirmó en palabras a El Faro.

Copias de seguridad
Comentan desde el Registro de la Propiedad que, pese a todo, se hace una copia de seguridad diaria de todos los datos que por allí pasan, además de una semanal suplementaria y otra mensual. Con ello evitan perder información sustancial o privada de las tasaciones y compraventas de inmuebles en Melilla.
Tras la evaluación y reparación del sistema por parte de los informáticos que acudieron a la sede, todas las tareas adheridas al servidor dañado han vuelto a su plena actividad.
Despues de la actuación de los técnicos, y observado el normal discurrir del Registro de la Propiedad, desde la sede tan sólo pueden congratularse por la solución de tan indeseado imprevisto y lanzar un llamamiento a la “tranquilidad total y absoluta”.
Según la responsable del centro, lo único que ha pasado es que se han tomado un par de días festivos de más, aquellos en los que no se ha podido trabajar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace