El Regimiento de Caballería Alcántara recuerda la gesta de los héroes de Annual

El acuartelamiento Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera acogió el viernes una parada militar con motivo del XCV aniversario de un acontecimiento que tuvo un gran impacto en la sociedad española.

La gesta de Annual continúa estando muy presente entre los sucesores de los héroes del Regimiento de Caballería Alcántara que dieron sus vidas hace casi un siglo. Como es habitual por estas fechas, se ha llevado a cabo un acto de homenaje en el acuartelamiento Teniente Coronel Primo de Rivera. El pasado viernes se realizo en esta instalación una parada militar para conmemorar aquellos hechos históricos, de los que ya se han cumplido 95 años. El Regimiento de Caballería Acorazada Alcántara 10 formó en el acuartelamiento con motivo del XCV Aniversario de los acontecimientos acaecidos en la retirada de Annual los días 22 y 23 de julio de 1921. Esos días, los cazadores del Regimiento de Caballería Alcántara protegieron con sus vidas la retirada del resto de las unidades de la Comandancia General de Melilla desde Annual hasta el Monte Arruit.
La parada militar que se llevó a cabo el viernes en el acuartelamiento Teniente Coronel Primo de Rivera estuvo presidida por el coronel jefe del Regimiento.
La fuerza que participó en el acto, al mando del teniente coronel Calderón, estaba compuesta por mando, escuadra de gastadores y plana mayor de mando, Banda y Música de la Comandancia General de Melilla, junto a la banda de trompetas del Regimiento de Caballería Alcántara, Escuadrón de Plan Mayor y servicios, Escuadrón de Carros y Escuadrón Mecanizado, informa la Oficina de Comunicación de la Comandancia General de Melilla. Durante el acto, se hizo entrega de tres Células de Mención Honorífica al personal destinado en esa unidad.
El acto militar acabó con la colocación de una corona de laurel en la plaza de la calle Héroes de Alcántara. Ese homenaje puso fin a la parada militar.
El Desastre de Annual es como habitualmente se conoce la grave derrota militar que sufrieron en 1921 las tropas del Ejército español a manos de los rifeños comandandos por el rebelde Abd El-Krim. Este acontecimiento tuvo un gran impacto en la sociedad española y consecuencias en la política nacional. De hecho, contribuyó a desestabilizar aún más la monarquía liberal encarnada por Alfonso XIII. Junto a otras circunstancias, acabó propiciando el golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
En el verano de 1921 unos 13.000 soldados españoles murieron masacrados por los rebeldes rifeños.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace